miércoles, 18 de septiembre de 2013

UN INFORME NECESARIO: EL INFORME ESTRATÉGICO DE COSTOS

El objetivo de la comunicación es brindar pautas generales para la creación de un Informe Estratégico de Flujo de Costos. A tal fin se parte del modelo básico y conocido del Estado de Flujo de Fondos y se adapta un modelo similar para los costos, con el fundamental agregado del análisis estratégico en las partidas incluidas. El Informe Estratégico se diseña (histórico o proyectado) para cada Objeto de Costo que el analista de gestión considere relevante para la Organización, además del correspondiente al nivel global. La comunicación hace referencia a la primera sección del Informe como la correspondiente a la disponibilidad de costos y su análisis estratégico con relación a las actividades necesarias para cumplir la misión organizacional. La segunda sección del Informe está referida a la utilización o uso de los costos y a la eficiencia lograda. Dado que cada Organización necesita diseñar su sistema de información de gestión de modo que se adapte a sus características particulares, sólo se brindan en la comunicación pautas generales para el enfoque propuesto, pero con un claro énfasis en la utilidad del Informe de Flujo de Costos como herramental estratégico.





"Informe Estratégico de Flujo de Costos"

1. Introducción

Los sistemas de información organizacionales deben ser adaptados a la nueva realidad de gestión y control de gestión orientados a la estrategia.

Cualquier Organización que no tenga claramente definida su estrategia para alcanzar el objetivo o la misión para lo que fue creada tendrá, sin duda, dificultades debido a la creciente competitividad en todos los ámbitos, tanto en el plano local como internacional.

La construcción de la estrategia de la Organización - adecuada al objetivo -, así como su revisión permanente y su control para la verificación direccional hacia la misión organizacional requiere de variada información, que excede sin duda el ámbito de la contabilidad, tanto financiera como de gestión.
Sin embargo, los informes que la contabilidad puede proporcionar - los de la contabilidad de gestión, principalmente - son un valiosísimo instrumento para el proceso decisional estratégico, sobre todo en lo referente a factores internos y competitivos de la Organización.

El control de gestión, entonces, está referido a la conducción decisional hacia una misión u objetivo preestablecido y debe detectar las desviaciones que se produzcan en tal sentido. La retroalimentación que se produce genera las correcciones necesarias en la gestión o en la estrategia para el propósito central de la Organización.

En este ámbito, la necesidad de información es variada y adecuada al tipo y características particulares de la Organización. Los estados o informes producidos por la Contabilidad Financiera tienen fines concretos. La Contabilidad de Gestión produce informes adicionales, en muchas oportunidades con la misma información de base y en otras con nueva información producida a tal propósito.

Sin embargo, siempre hay alguna conexión entre los informes producidos para fines externos y los generados para fines internos, al menos en lo que a cierta información básica se refiere.

La conexión se hace evidente cuando se piensa en el Estado de Resultados y su consecuente Estado de Costos de productos o servicios vendidos. Estos Estados, típicos de la Contabilidad Financiera para fines externos a la Organización, son los que - en tiempo oportuno - también debe analizar el analista para orientar en aspectos estratégicos.

Del mismo modo que un analista financiero debe prestar su atención al fluir de fondos (histórico y proyectado), un analista de gestión necesita centrar su atención en el fluir de costos (histórico y proyectado) como uno de los aspectos que, como se expresó, contribuyen a la construcción, revisión y control de la estrategia organizacional.

En este sentido, esta contribución apunta a "tomar prestado" de la Contabilidad Financiera el formato del clásico Estado de Flujo de Fondos para transformarlo en un INFORME ESTRATÉGICO DE FLUJO DE COSTOS.


Antes de comenzar el desarrollo de la propuesta de esta contribución, es menester efectuar alguna aclaración referente al sentido del título propuesto.

"Flujo de costos" está orientado a la característica de movilidad que tienen los costos (y por ende, los resultados en general). Es conocido que un Estado de Resultados, un Estado de Costos o un Estado de Flujo de Fondos no son estáticos, referidos a un momento determinado del tiempo, sino con relación a un período de tiempo. Los costos incurridos en una Organización se generan en el tiempo y deben ser analizados por la Organización siempre haciendo referencia a un período.

"Informe" está orientado a las características de la Organización. Va de suyo que la Contabilidad de Gestión es inherente a cada ente y debe ser diseñada especialmente a tal fin. Por ello no es posible pensar en un "Estado" sino en un "Informe" adecuado a cada Organización y a sus objetivos. El "Estado" tendría normas de exposición ciertamente más rígidas que el "Informe" y por ello parece preferente esta denominación.

"Estratégico" se orienta a diseñar un informe que sea útil en los aspectos estratégicos de la Organización. No se piensa, por lo tanto, en un informe especial para fines determinados, sino en un informe central que todas las Organizaciones pueden diseñar para que el sistema de información realmente contribuya al cumplimiento del objetivo.

Todas las Organizaciones están insertas en un ambiente que las rodea, en el cual coexisten Organismos de Control, poder de clientes, poder de proveedores, nuevos competidores ansiosos de ingresar al mercado, desarrollo de productos o modelos sustitutos, así como aspectos sociales, económicos, culturales, ambientales, tecnológicos y otros. De la conjunción de estos y otros elementos surgen las oportunidades y amenazas para la Organización. Del estudio de dichas oportunidades y amenazas, así como de las fuerzas externas, las características internas y la situación competitiva, se construye, se revisa y se controla la estrategia organizacional, concebida como un camino hacia la misión del ente.

La propuesta concreta es que se diseñe para cada Organización un "Informe Estratégico de Flujo de Costos" y la contribución que pretende este trabajo es brindar algunas pautas para ello.


De hecho que existen diversos modelos de exposición para un Estado de Flujo de Fondos, pero básicamente en todos ellos se mantendrán los conceptos básicos:

a) Fondos al inicio del período
b) Orígenes de fondos durante el período
c) Uso o aplicaciones de fondos durante el período
d) Fondos al cierre del período

Por ejemplo, una clasificación clásica de las causas de orígenes o utilización de fondos (NIC 7) se representa por el distinto tipo de actividades organizacionales: operativas u ordinarias, de inversión y de financiación.

El sentido básico de este Estado es la determinación de las causas de la variación de fondos entre el cierre y el inicio del período, para lo que debe analizarse lo ocurrido justamente en dicho período, o la presupuestación del flujo de fondos en el caso de proyecciones.

Este formato básico es el que se toma "prestado" de la Contabilidad Financiera, para adecuarlo a los objetivos estratégicos de la Organización.


Desde ya que si un Informe ha de ser estratégico, los costos que deben incluirse en el Informe son absolutamente todos los necesarios para el cumplimiento de la estrategia adaptada al objetivo organizacional, independientemente de su naturaleza.

Por lo tanto, quedan de lado las distinciones entre costos de producción, de comercialización, administrativos, financieros u otros. Queda también de lado la distinción entre costos del producto y costos del período. En la medida que un costo es necesario para el objetivo de la Organización, debe estar incluido en el Informe.

Todos los costos que constituyen la cadena de valor organizacional estarán incluidos en el Informe, desde la investigación hasta la atención al cliente.

En el caso de Informes proyectados, los costos serán los presupuestados. En el caso de Informes históricos, se incluirán costos reales y su comparación con normales, como se detallará en un punto posterior. A lo largo del ensayo, se darán pautas principalmente para el caso de Informes históricos, pero debe tenerse presente que las mismas son totalmente aplicables en el caso de Informes proyectados.


El Informe Estratégico de Flujo de Costos, tal como se plantea en esta contribución, está referido tanto a la Organización como un todo como a cada una de sus áreas, sectores, actividades, líneas de negocios, o más precisamente a cada uno de sus Objetos de Costos, conceptualizado como el marco dentro del cual se incluyen los costos de los recursos empleados para una medición separada y deseada por el analista estratégico de gestión.

En efecto, un análisis estratégico del objetivo organizacional está siempre referido a la cadena de valor y cómo los distintos objetos contribuyen a tal propósito. Un Informe es, entonces, necesario para cada una de los objetos, además de uno global a nivel organizacional.

Inclusive el Informe general o global no será, seguramente, la suma de los parciales pues una serie de costos corresponderá ubicarlos sólo al nivel global.

Se propone concretamente, entonces:

a) Un Informe Estratégico de Flujo de Costos para cada Objeto de Costo que el analista de gestión defina como convenientes para el análisis de la estrategia organizacional

b) Un Informe Estratégico de Flujo de Costos para la Organización
Los costos que corresponderá incluir en el Informe parcial por Objeto serán, según esta propuesta:

1) Los costos directos al Objeto

2) De los costos indirectos, sólo aquellos que puedan ser asignados en forma suficientemente precisa a dicho Objeto. Se debieran dejar de lado aquellas partidas con asignaciones subjetivas.

Si ello resulta conveniente para los fines que el analista ha definido como objetivos, puede ser factible integrar en un nuevo Objeto de Costos, otros que tengan costos comunes y que si se asignaran se incurriría seguramente en criterios con marcada subjetividad.

En cuanto a la Organización, todos los costos formarán parte del Informe global, dado que son directos a ella.


Siguiendo el modelo contable del Estado de Flujo de Fondos, el modelo que se propone para el Informe de cada Objeto de Costos y para la Organización se expone en la Figura 1.

Objeto de Costos:.....................................Período:.....................
COSTOS AL INICIO DEL PERÍODO
más: GENERACIONES DE COSTOS (o Costos Generados)
Subtotal = TOTAL DE COSTOS DISPONIBLES
menos: UTILIZACIONES DE COSTOS (o Costos Utilizados)
igual = COSTOS AL CIERRE DEL PERÍODO
Notas aclaratorias:..................................
ANÁLISIS ESTRATÉGICO:.................
Figura 1.- Modelo del Informe Estratégico de Flujo de Costos

A su vez el período será el conveniente para el analista, sin que ello signifique alguna variación del modelo propuesto.



Son aquellas partidas de costos que, de acuerdo al criterio de devengado, ya están comprometidas y constituyen activos para la Organización. Es, en definitiva, una inversión que se efectúa para el cumplimiento de la misión organizacional y que constituye activo -en general- por tener capacidad de generar en el futuro una corriente positiva de ingresos.

Indudablemente que es deseable para toda Organización reducir el monto de sus inversiones al mínimo para lograr una mejor tasa de rendimiento o un mejor posicionamiento en el cálculo del Valor Económico Agregado (EVA, por sus siglas en inglés).

A medida que los activos se van utilizando se transforman en costos durante el período analizado. Pero es sumamente importante para el análisis estratégico la visualización del monto de los importes que la Organización ha debido comprometer y mantener como costos capitalizados (activos) con la consecuente carga que ello genera, independientemente de su utilización.

Cabe preguntarse cuáles son los costos al inicio del período con el formato propuesto del Informe. La respuesta está sin duda en el Estado de Situación Patrimonial.

En el mismo se encuentran una serie de activos que se transformarán en costos durante el período, pero que -como se expresó- la Organización ha debido comprometer la erogación con anterioridad a su apareamiento con los ingresos, sin duda por razones que hacen a la misión organizacional y a su estrategia.

Básicamente (además de otros costos comprometidos que pudieran existir) los activos referidos son las existencias de Bienes de Cambio y el equipamiento en Bienes de Uso que son utilizados en la gestión de la Organización y, consecuentemente, que son útiles para medir o evaluar la actuación de la Organización o de cualquier Objeto de Resultado de la Organización (como productos, actividades, sectores, áreas, programas, departamentos o líneas de negocio).

Estos activos integrarán la base, como ya se expresó, para el cálculo del rendimiento (global o por Objetos de Resultado) o para la medición del EVA.

Pueden también, y ello es sumamente importante para el fin estratégico para el cual está diseñado este informe, ser clasificados en costos al inicio necesarios y costos al inicio improductivos o innecesarios.

El hecho de contemplar estos activos en el Informe propuesto conlleva la necesidad que el analista tome debida cuenta de todos los compromisos que la Organización ha asumido y verifique su necesariedad.

Desde ya que estos activos (o costos al inicio) serán utilizados en parte en el período (la diferencia entre bienes de cambio al inicio y al cierre como parte del costo de ventas, los bienes de uso a través de la depreciación y otras partidas como devengamiento del costo).

La propuesta de exposición de los costos al inicio y el análisis de necesariedad quedó reflejada en el punto 5 de esta contribución cuando se expresó que el Informe debía ser preparado para la Organización en su conjunto y para Objeto de Costo que el analista considere relevante.


Durante el período se generan en cualquier Organización una serie de costos que no estaban comprometidos al inicio del mismo.

Cabe citar como los más comunes a cualquier tipo de ente:
·                  Adquisiciones de Bienes de Cambio
·                  Adquisiciones de Bienes de Uso
·                  Costos financieros de los activos de la Organización
·                  Créditos incobrables
·                  Costos de investigación y desarrollo
·                  Costos de diseño
·                  Costos de producción
·                  Costos de marketing y distribución
·                  Costos de atención al cliente
·                  Costos administrativos
·                  Otros costos

Son, en definitiva, los nuevos compromisos que la Organización ha asumido en el período y que, de igual modo que ocurre con los costos al inicio, son factibles de clasificar en necesarios o innecesarios por el analista.

Si el Informe se ha diseñado siguiendo las pautas propuestas, la suma de los costos al inicio del período más los costos generados en el mismo, brinda para cada Objeto de Costos y para la Organización en su conjunto el total de costos disponibles, con enorme poder de análisis, pues constituye el conjunto de costos de los recursos que el ente tiene a su disposición para aplicar la estrategia que sea más apta para el logro de su misión.


La disponibilidad de costos es, desde una perspectiva, una facilidad que la Organización ha obtenido para el logro de sus fines. Desde otra perspectiva, es una carga que debe soportar, que debe intentar reducir en un proceso armónico y que, sin duda, debe utilizar convenientemente.
Es, por lo tanto, de vital relevancia preguntarse por qué la Organización tiene ese nivel de costos disponibles. Dicho de otra manera, si ello se corresponde a los fines estratégicos.

Este análisis no es más que un estudio de la causalidad de costos.

Se entiende en esta contribución que Causales de Costos son variables o constantes, presentes en la Organización, que dan origen (son la causa de) a costos. El concepto de causal de costos está referido al origen del costo, su historia, su estado actual o su evolución futura.

Las causales de costos - que como se expresó pueden ser variables o constantes - se integran con numerosos factores que interactúan entre sí, siendo ejemplos de ellos la capacidad instalada, el nivel de actividad planeado, el nivel de actividad real, los factores de producción instalados, la complejidad de los productos o servicios, la cantidad de productos o servicios, el nivel de calidad, el nivel tecnológico, la integración, la filosofía de conducción organizacional, la programación de recursos, la cantidad y tipo de clientes, el sistema productivo y logístico, las características del aprendizaje organizacional, la generación de capital intelectual en el ente y tantos otros según las características y el entorno de la Organización.

El análisis profundo de las causales de costos en los costos disponibles permitirá accionar sobre las mismas para producir el efecto deseado desde el punto de vista estratégico. Debe tenerse en cuenta que las causales de costo pueden ser estructurales u operativas, lo que significa que pueden ser modificadas por el administrador en plazos variables. Expresado de otra manera, habrá alguna de ellas sólo factibles de modificar en un plazo extenso. De allí la importancia de visualizar claramente cuál es el nivel de costos disponibles en períodos cortos y sucesivos.

En una parte de dicho análisis será necesario insertar el estudio de la variabilidad de los costos en el Objeto de Costos de que se trate. Para ello habrá que recurrir a distintas variables de medición, conceptualizadas como aquellas variables que el analista desee utilizar como medición del comportamiento de los costos con relación a la variabilidad de los mismos, sea que esa medición se refiera al componente físico o al componente monetario del costo, o a ambos.

Con esta idea se quiere expresar que no existen costos fijos o costos variables intrínsecamente hablando, sino estrictamente con relación a una variable de medición determinada. Habrá que estudiar, por ejemplo, si un determinado costo es fijo respecto a una variable de medición y si mantiene esa misma característica respecto a otra variable de medición. Sin duda que una variable de medición clásica es el nivel de actividad (medido en alguna unidad de medida adecuada a las características de la Organización) pero pueden existir muchas otras, como líneas de negocio en funcionamiento, personal afectado, número de clientes, cantidad de productos entregados o servicios prestados, horas trabajadas, nivel tecnológico, complejidad de los diseños, y tantas otras variables que pueden ser válidas según el aspecto estratégico que se desee dilucidar.

En definitiva el estudio de las causales de costos está referido a la verificación de si la disponibilidad de costos es la adecuada para ejercer las actividades necesarias a la estrategia. Es un estudio clásico de eficacia, de control de gestión orientado a la revisión permanente de la estrategia y de si se está en condiciones de hacer las actividades pertinentes a tal propósito.
Se comentó que el propósito de creación de este Informe es estratégico. Pensar en costos y pensar en estrategia es sinónimo de pensar en causales de costos.

Llegado a este punto en el Informe, se puede conocer:

a) el total de costos disponibles (al inicio más los generados en el período)

b) un análisis de sus causales

La Organización debe develar además cómo utiliza esa disponibilidad y hacia allí está dirigido el propósito de la última parte de este Informe de exposición de costos.


La segunda sección del Informe Estratégico propuesto está referida a la forma en que se utilizan los costos disponibles.

Dado que el propósito de la sección primera del Informe era verificar si se estaba en condiciones de realizar las actividades necesarias, la sección segunda debe ser un análisis relacionado a la eficiencia con que opera la Organización. Concretamente, si las actividades catalogadas como necesarias se realizan y si la eficiencia es la adecuada.

Para cada Objeto de Costos que se prepare el Informe deben, entonces, incluirse los detalles de cómo se han utilizado los costos disponibles, qué actividades se han realizado y cuál ha sido la eficiencia o productividad alcanzada en el empleo de los recursos, así como el grado de aprovechamiento o utilización de los recursos puestos a disposición.

La consideración de improductividades o ineficiencias se refiere a que en realidad estas partidas no son justamente "necesarias", pues casualmente se trata de costos extras (o eventualmente costos excepcionalmente bajos) que salen de uno de los atributos que debiera mostrar todo costo: su normalidad. Por ello su inclusión en una exposición destacada y aparte es de utilidad manifiesta como herramienta para el analista de gestión.

Respecto a la ociosidad o falta de aprovechamiento de costos fijos, sean éstos de carácter estructural u operativo, también es conveniente su exposición destacada con iguales fines de análisis a pesar que, a diferencia de las ineficiencias típicas de costos variables, el importe total del costo fijo en cuestión no varíe con relación a su grado de utilización.

En esta sección del Informe, por lo tanto, se podrá visualizar en qué y de qué manera ha consumido recursos cada Objeto de Costos de la Organización.

Los importes a incluir comprenden, por supuesto, el costo de los productos vendidos o el costo de los servicios prestados, así como el uso de los costos generados en el período y las amortizaciones de intangibles (si éstos fueron previamente activados) y depreciaciones de activos de uso.

En el caso de Informes proyectados, las utilizaciones de costos serán, de hecho, las presupuestadas adaptadas a la eficiencia prevista.

El total de utilizaciones de costos, detraído del total de costos disponibles, generará el importe de los costos existentes al cierre del período, aún no utilizados, y que constituirán la base inicial del Informe Estratégico de Flujo de Costos para el próximo período.


No caben dudas que cada Organización requiere de un sistema de información de gestión adecuado a sus características. Las condiciones de competitividad de los negocios han extendido la función de contralor desde la marcha operativa del ente hacia una dirección estratégica futura, con la absoluta necesidad que el proceso decisional sea eficaz y eficiente.

No pueden, por lo tanto, darse pautas estrictas en cuanto a modelos de información de gestión útiles y relevantes para todas las Organizaciones y en ese sentido esta contribución no ha pretendido ir más allá de brindar algunas pautas generales para la confección de un modelo o informe de exposición de Flujo de Costos con sentido estratégico.

Sin embargo, puede ser de utilidad para numerosos entes el análisis de los recursos disponibles por un lado, y la forma en qué se han utilizado los mismos, por el otro.

Piénsese, por ejemplo, cuán útil es verificar si responde a la estrategia tener comprometidos determinados niveles de inventario o determinados volúmenes de activos de uso o si es necesario ampliar o reducir los mismos en aras de poder realizar las actividades que son necesarias a la marcha hacia el objetivo. Además poder verificar en el mismo informe si esos niveles efectivamente se han utilizado en dichas actividades y si la productividad alcanzó las expectativas.

Otros ejemplos pueden estar referidos a costos que se generaron en el período, como los costos de marketing. En ese caso la verificación tiene el mismo sentido en cuanto a la necesariedad de las acciones a encarar y si las mismas se realizaron con la debida eficiencia.

Una aclaración general para todo este ensayo está referida a que el uso del Informe propuesto dependerá también del tipo de costos incluidos. Si son los presupuestados, la utilidad del Informe debe estar dirigida al planeamiento estratégico. Si son los históricos y su comparación con normales, la utilidad del Informe se centra en el control y revisión estratégico.

El tener clasificado el flujo de costos por Objeto de Costo, permitirá además al analista efectuar el apareamiento con los ingresos, de modo de crear resultados en cada uno de los Objetos de Resultado que sea pertinente distinguir en la Organización. Resulta obvio decir que en cada Objeto de Resultado podrán englobarse varios Objetos de Costos si las partidas de ingresos son comunes a todos ellos.

Finalmente, los ingresos y los costos analizados en forma estratégica podrán servir de base para el cálculo del rendimiento y para integrar el Valor Económico Añadido en cada sector relevante de la Organización.



12. Bibliografía

  • Ercole, R. - "El apoyo contable a la estrategia" - Comunicación presentada al VI Congreso Internacional de Costos - Braga (Portugal) - Setiembre 1999
  • Ercole, R.- "El Resultado Directo" - Comunicación presentada al I Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión - Valencia (España) - Noviembre 2000
  • Horngren, C. - Foster, G. - Datar, S. - "Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial". Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana - 8va. edición - (1.996).
  • Kaplan, R. - Cooper, R. - "Coste y Efecto" - Ed. Gestión 2000 - (1.999)
  • Kaplan, R. - Norton, D. - "Cuadro de Mando Integral" - Ed. Gestión 2000 - (1997)
  • Osorio, O. - "La capacidad de producción y los costos" - Ediciones Macchi (1986)

·        Shank, J. - Govindarajan, V. - "Gerencia Estratégica de Costos" - Ed. Norma - (1995)


AUTOR: Raúl Alberto Ercole, Universidad Nacional de Cordoba, Argentina (IAPUCO, Octubre 2001)

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