miércoles, 18 de septiembre de 2013

TRATAMIENTO DE LOS COSTOS EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE



El trabajo expone los aspectos organizativos y funcionales, así como los vinculados con el diseño, cálculo, control y gestión de costos, de una empresa dedicada a la provisión de agua potable.

Al aludir al diseño del modelo de costeo y a su uso con el propósito de la toma de decisiones gerenciales, se hacen algunas consideraciones acerca de la legitimidad y utilidad de la información brindada con ese objetivo.

De manera particular, son vertidas algunas opiniones que apuntan a sostener el empleo del modelo del costeo variable como apoyo insoslayable para la adopción de decisiones empresariales acertadas.





INDICE


RESUMEN:  1

1.     Introducción:  2

2.     Estructura organizacional:  2

3.     Descripción de centros de costos:  5

4.     Objeto de la concesión:  6

5.     Plazo de la concesión:  6

6.     Modalidad de la concesión:  6

7.     Tratamiento de los costos. Imputaciones y seguimiento:  6

8.     Modelo de Estado de Resultados:  11







1.     INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es el de exponer la organización funcional y el modelo de costos de una empresa prestadora del servicio de agua potable.

Se ha tomado como base la organización de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe S. A., que es la concesionaria para la prestación del servicio en toda la provincia.

Al tratarse el sistema de costos, se harán algunas consideraciones acerca de la validez de las decisiones que puedan adoptarse sobre la base de la información suministrada por los informes gerenciales.



2.     ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Básicamente, responde al criterio clásico de formación de una estructura funcional, coincidente con el criterio de departamentalización específica, donde cada una de las funciones o grupo de ellas son llevadas a cabo por unidades de organización o centros de actividad, que guardan relaciones jerárquicas entre sí, entrelazadas de manera vertical y horizontal y que además se encuentran bajo la dirección de un responsable. A cada una de ellas se les asignan los costos de funcionamiento y se le atribuye una determinada cantidad de unidad de obra o producción (servicio) que consecuentemente son transportadas a las unidades de costo que la Compañía desee y necesite controlar o monitorear. De allí que tal estructura se ilustra a través del organigrama que se encuentra en el Anexo 1 de este trabajo.

 El mismo ilustra que la organización está constituida por un Directorio, integrado por un Director General al que secunda un Director General Adjunto que colabora directamente con la toma de decisiones.

Dependen del Director General:

Gerencia de Administración, Finanzas y Compras: Genera, controla y consolida toda la información económico-financiero de la compañía con el objeto de elevar informes mensuales y anuales, de importancia interna y externa. Se divide en cuatro departamentos: Control de Gestión, Abastecimiento y Logística (Compras y Contrataciones), Contabilidad y Administración General e Información y Presupuesto.

Gerencia de Planeamiento y Seguridad Contractual: Encargada del seguimiento y control de ejecución del Contrato de Concesión. Se divide en dos departamentos: Proyecciones Financieras y Planificación de Inversiones.

Gerencia de Recursos Humanos: a su cargo se encuentran diversas actividades: selección del personal, capacitación, liquidación de sueldos, relaciones laborales, control de asistencias y horarios, relevamiento de dotación, medicina laboral y ART, planes de carrera, comunicaciones internas de la compañía, organización de eventos especiales, y todo tema relacionado con ropa de trabajo y elementos de seguridad del personal de la empresa. Cuenta con  cinco departamentos: Comunicaciones Internas, Capacitación, Empleo y Desarrollo, Administración de Personal y Relaciones Laborales, Medicina Laboral e Higiene y Seguridad del Trabajo.

Gerencia de Sistemas: Encargada de la planificación, implementación, control, capacitación, compra y contratación y actualización de todo software que equipa a la empresa en sus distintas actividades administrativas, de producción, logística y comunicaciones en general. Se integra de seis departamentos: SAR LEAL (Sistema de Atención de Reclamos según las últimas modificaciones e implementaciones introducidas y exigidas por LEAL), Sistemas Administrativos y Técnicos, Sistemas Comerciales, Tecnología, Producción y Organización y Métodos.

Gerencia de Relaciones Institucionales y Legales: Es responsable del estudio, implementación y seguimiento de las normas aplicables que hacen al marco legal de la compañía. Periódicamente eleva informes al ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios): Abarca tres departamentos: dos de ellos a cargo de profesionales letrados y el restante de Responsabilidad de Relacione ante el ENRESS.

Dependen del Director General Adjunto de Operaciones :

Gerencia de Clientes y Relaciones Públicas: Es la encargada de la facturación y cobranza del servicio prestado, relevamiento de clientes y control comercial de expansión de obras en ejecución, además de la consecuente publicidad dirigida a la comunidad. Esta constituida por ocho departamentos: Operaciones Especiales, Atención al Cliente, Micromedición, Administración Comercial, Base de Clientes, Marketing, Cobranza y Relaciones Públicas.

Gerencia de Producción, Técnica y Calidad: Es una de las gerencias más importantes en dotación y relevancia. Esta encargada de la seguridad, calidad y mantenimiento del servicio. Se encuentra dividida en dos grandes áreas:
§  Producción: De la que dependen tres departamentos regionales: Producción Santa Fe, Producción Rosario y Producción Reconquista.
§  Estudios: Constituida por seis departamentos: Laboratorios, Vertidos Industriales, Redes, Mediciones, Proceso y Automatización.

Gerencia Región Sur: Es una gerencia regional que está encargada de la mayor parte del área servida de la Concesión. Cuenta con un Departamento de Gestión Administrativa y se divide cinco en Distritos Regionales.

Gerencia de Infraestructura: Tiene a su cargo el estudio, relevamiento, planificación, ejecución y control de obras a ejecutarse y en ejecución para el mantenimiento de servicio prestado y el sostenimiento de la compañía. Abarca tres departamentos: Obras, Pliegos, contratos y Presupuesto y Estudios y Proyectos.

Gerencia de Staff:

Gerencia Región Norte: es una Gerencia de Staff dado que tiene a su cargo el mantenimiento del servicio en el área servida menos poblada de la Concesión (comparada con la Región Sur). Consta de seis departamentos: Control de Gestión, Gestión Redes, Distrito Galvez/Esperanza, Distrito Santa Fe, Distrito Reconquista y Distrito Rafaela (los cuatro últimos son departamentos regionales).

Tal estructura responde a un estudio solicitado a una consultora de Capital Federal, que también efectuó idéntico relevamiento en Aguas Argentinas S.A. (A.A.S.A.), en mayo de 1999, con el objeto de eliminar Direcciones, hasta ese momento existentes, que multiplicaban y superponían funciones y que no facilitaban la toma de decisiones, agilizando de esta forma, al transfomarse aquellas en Gerencias (de área o staff), la resolución de temas de carácter institucional haciendo a la compañía más dinámica y operativa y financieramente sostenible.

Cabe aclarar que las Gerencias se constituyen sobre el agrupamiento de departamentos, y éstos últimos pueden estar integrados por uno o varios centros de costos que pueden agrupar una o varias funciones o actividades.



3.     DESCRIPCIÓN DE CENTROS DE COSTOS

GERENCIAS/REGIONES/DISTRITOS

REGION SUR
Estructura
Rosario

Funes
Coordinación de distritos
San Lorenzo
Cap.Bermudez/G Baigorria
Villa Gdor Galvez
Cordinación de Distritos
Cañada de Gomez
Casilda
Firmat
Rufino

REGION NORTE
Estructura

Santa Fe
Reconquista
Galvez
Esperanza
Rafaela
Acueducto Esp-Rafaela

G.PRODUCCIÓN Y TECNICA
1- Producción
Estructura

Prod. Rosario
Prod. Santa Fe
Prod. Reconquista


2- Tecnica
Estructura
Tec. Y Calidad

GCIA. RECURSOS HUMANOS
GCIA. INFRAESTRUCTURA
GCIA. COMERCIAL
GCIA. SISTEMA
GCIA. ADMINIST. Y FINANZAS
GCIA. RELAC. INST. Y LEGALES
GCIA. RELACIONES PUBLICAS
GCIA. PLANEAMIENTO Y EG.CONTRACT
DIRECCION GENERAL

                       
4.     OBJETO DE LA CONCESIÓN

Conforme al contrato de concesión, la empresa debe cumplir con las siguientes funciones:

a)       Agua Potable: La captación, tratamiento, acopio, transporte, distribución y comercialización de Agua Potable.

b)       Agua Cruda: La captación, acopio, transporte y comercialización de Agua Cruda, para su posterior tratamiento.

c) Desagües Cloacales: la colección, tratamiento, disposición y comercialización de Desagües Cloacales en el Ámbito de la Concesión, de desagües pluviocloacales en la ciudad de Rosario con la inclusión en todos los casos, de los barros y otros subproductos del tratamiento, y de Desagües Industriales cuyo vertimiento al sistema cloacal sea leal o reglamentariamente admisible.

En todos los casos el Servicio incluye el mantenimiento, la construcción, rehabilitación y expansión de las obras necesarias para su prestación.



5.     PLAZO DE LA CONCESIÓN.

El plazo de la Concesión será de treinta (30) años, contados a partir de la Toma de Posesión, con más las prórrogas legales o convencionales admisibles según lo dispuesto  por la Ley 11.220 y el Contrato de Concesión.



6.     MODALIDAD DE LA CONCESIÓN.

El otorgamiento de la Concesión no comprende el pago de canon por parte del Concesionario.
Como condición para el otorgamiento y mantenimiento de la Concesión, el Concesionario se obliga a llevar a cabo todas las inversiones necesarias para ejecutar el PGMDS y asegurar la correcta prestación del Servicio, según se establece en el Contrato.
La prestación del Servicio será realizada con carácter de exclusividad por el Concesionario.



7.     TRATAMIENTO DE LOS COSTOS. IMPUTACIONES Y SEGUIMIENTO.

            Desde el punto de vista económico, se define al costo como un recurso que se sacrifica o al que se debe renunciar para alcanzar un objetivo específico. Los costos medidos en la forma convencional contable como cantidades monetarias (pesos, dólares) expresan lo que debe pagarse o abonarse para adquirir bienes y/o servicios.

            El objeto del costo es lo que los administradores necesitan conocer para guiarse en la toma de decisiones. Puede concretarse en un servicio, un proyecto, una actividad, un departamento, hasta un programa.

            Todo sistema de costeo, consta en dos amplias etapas:

1.     Acumular los costos por medio de alguna clasificación natural, que generalmente es autodescriptiva, tal como mano de obra, combustible, publicidad. Es decir que consiste en la recopilación de datos de costos de manera organizada a través de un sistema de contabilidad; y

2.     Asignar esos costos a objetos de costos.

            La Compañía, para ello se vale de un modelo de costeo integral, siendo su filosofía incluir dentro del costo del servicio prestado, todos los costos de producción necesarios para la obtención, potabilización,  tratamiento, suministro y control de calidad del mismo. Absorbe, dentro del costo, el valor de todos los recursos consumidos en el proceso de elaboración de agua potable, pero excluyendo los desembolsos no necesarios, tales como pérdidas anormales de cierto insumo químico, ocasionadas por un desperdicio excesivo con respecto al admitido y tolerado como máximo, falta de insumos, etc., lo cual debe ser imputado a resultados y no computado en el costo del servicio.

            Actualmente, la empresa persigue, como objetivo institucional, la sustentabilidad de la organización, basada en cuatro pilares fundamentales:

1.     Aumento de la recaudación (ingresos);
2.     Aumento de los montos facturados;
3.     Reducción de costos (masa salarial y gastos operativos)
4.     Satisfacción de clientes.

            En lo que hace a este trabajo, se hará un análisis del punto tres. La reducción continua de costos, hace que la organización se empeñe en una búsqueda interminable de estrategias para lograrlo. Los esfuerzos para reducir costos se enfocan en dos temas claves:

Ø  Ejecutar sólo aquellas actividades que agregan valor, es decir las que los clientes y directivos perciben que añaden utilidad (mayor beneficio) al servicio prestado;

Ø  Administrar con efectividad el uso de los factores de costos en esas actividades que agregan valor.

            La necesidad de disponer de una adecuada imputación y seguimiento de los costos, para la empresa significa:

Ø  Calcular los costos y márgenes que se generan a través de los procesos llevados a cabo, por parte de los centros de responsabilidad (centros de costos, departamentos, secciones, divisiones, etc.)

Ø  Establecer  los márgenes industriales y comerciales necesarios que hagan viable la implementación de una política de producción y comercialización.

Ø  Proporcionar la información necesaria orientada a la planificación y control de la actividad interna de la empresa.

Ø  Conocer el real valor del inmovilizado sobre la base de la política de amortizaciones.

Ø  Comparar los costos obtenidos con los precios que existen en organizaciones que prestan idéntico servicio a escala internacional y nacional, a fin de conocer el grado de competitividad de la empresa.

            Así podemos distinguir los siguientes conceptos:

            MARGEN BRUTO: Surge de deducir a los ingresos de explotación netos los cargos o gastos que inciden de manera directa en la prestación del servicio.

            Se conoce como ingreso de explotación neto a aquel que surge de deducir a los ingresos de explotación los ajustes por reducción de cargas sociales  y ajuste de ventas con cargo a incobrables. Esto es:

            Ingresos de Explotación Netos = Ingresos de Explotación - Ajuste por Reducción de Cargas Sociales[1] - Ajuste de Venta (Cargo a Incobrables)

            En tanto los egresos producidos como consecuencia de la prestación del servicio, incluyen las erogaciones en concepto de sueldos devengados (mano de obra), compras, servicios contratados, otros servicios (publicidad, eventos, comunicaciones internas, telefonía, correo, etc.), impuestos, plan prejubilables e imprevistos, que constituyen el total de egresos operativos de la Compañía, a los que a su vez deberán netearse de los gastos (directos e indirectos) dedicados a inversión, llegando así a obtener el total de egresos operativos netos. Dicho de otra manera:

            Egresos Operativos = Personal + Compras + Servicios Contratados + Otros Servicios + Impuestos + Plan Prejubilables + Imprevistos

            Egresos Operativos Netos = Egresos Operativos - Gastos Directos Dedicados a Inversión - Gastos Indirectos Dedicados a Inversión

            Analizando los rubros que componen cada concepto, se distingue:

            Personal:  Incluye todas las remuneraciones más sus cargas sociales.

            Compras: Incluye todas aquellas erogaciones destinadas al proceso de potabilización, tratamiento, suministro de agua potable y mantenimiento del servicio prestado a los clientes.

Ø  Consumo de energía eléctrica y otras formas de energía;

Ø  Insumos químicos (de laboratorio);

Ø  Carburantes y lubricantes;

Ø  Materiales y repuestos para edificios, instalaciones, vehículos (flota operativa y no operativa), equipos, etc.;

Ø  Otros Insumos (papelería, útiles de oficina, insumos de computación, formularios preimpresos, gastos de agua y cloaca sin asignación específica,  rendición de cajas chicas y gastos personales)

            Servicios Contratados: Abarca aquellos que la empresa demanda para el desarrollo de sus actividades y no son proporcionados internamente. Se trata de servicios tercearizados. Refleja la relación directa que la Compañía mantiene con sus contratistas.

Ø  Mantenimiento de Redes;
Ø  Limpieza de cloacas;
Ø  Contrato de sumideros;
Ø  Mantenimiento y reparación de maquinarias,          Mantenimiento Externo
Ø  edificios y vehículos;
Ø  Reparación de veredas y calzadas;
Ø  Mantenimiento de sistemas informáticos

Ø  Alquileres de equipos, edificios y vehículos           Alquileres

Ø  Personal temporario
Ø  Vigilancia
Ø  Seguros y fletes
Ø  Pasajes, viáticos y gastos de representación    Servicios de Terceros
Ø  Lectura de medidores
Ø  Corte y reconexión de servicios
Ø  Proceso de emisión de facturas;
Ø  Hotelería;                                               
Ø  Otros servicios de terceros ;

Ø  Auditoría contable y técnica;
Ø  Consultoría técnica y financiera;
Ø  Honorarios consultores legales;                        
Ø  Asistencia técnica;                                              Honorarios                                        
Ø  Encuestas comerciales;                                    
Ø  Honorarios de sociedades de cobranza;                       
Ø  Honorarios directores y síndicos
Ø  Otros honorarios


                                                                                     Otros Servicios: Incluye todas aquellas erogaciones que no tienen afectación específica en los rubros anteriormente citados, como ser:

Ø  Publicidad;
Ø  Eventos y Comunicaciones Internas;
Ø  Telefonía;
Ø  Correo (interno, comercial y general);                                                  
Ø   Gastos Bancarios (comisiones por recaudación, garantías de contrato, garantías de financiamiento, garantías de operación, gastos bancarios varios, etc.)

                                                  Impuestos: Abarca a los gravámenes que recae sobre las edificaciones e instalaciones ocupadas por la empresa y los rodados de su titularidad afectados al desarrollo de la actividad.

Ø   Impuesto sobre los Ingresos Brutos;
Ø   Tasas e Impuestos municipales (Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección);
Ø   Patente de Vehículos y multas;
Ø   Sellados e intereses relacionados con los ítems anteriores

                                      Plan prejubilables: Consiste en un acuerdo entre la empresa y el empleado que se encuentra en situación próxima a jubilarse a los efectos de la desvinculación de la misma, acordándose una suma que la Compañía abonará a aquel mensualmente, monto que se aproxima a su salario en relación de dependencia, quedando a cargo de la empresa el pago de las retenciones de ley que se venían cumplimentando durante la misma. Es una modalidad de retiro voluntario pero para el personal que se encuentre próximo a la edad jubilatoria. El empleado puede no prestar su conformidad, y podrá continuar en la empresa en relación de dependencia, tal como se venía desempeñando.

            Una vez realizada esta identificación, desde el punto de vista conceptual, es decir cuáles son las erogaciones que se imputan para determinar los egresos operativos netos, es posible sintetizar al margen bruto en la siguiente expresión:

            MARGEN BRUTO = INGRESOS DE EXPLOTACIÓN NETOS - EGRESOS OPERATIVOS NETOS

            Una vez obtenido este resultado, se procede a imputar los otros ingresos y egresos obtenidos por la Compañía durante el período, a saber:

Ø  Management fee; (retribución al operador)

Ø  Resultados Financieros: Ingresos financieros, diferencias de cambio, amortizaciones gastos de investigación y desarrollo, intereses y comisiones por préstamos otorgados;

Ø  Activación de costos financieros;

Ø  Ingresos y egresos varios

            De esta manera se obtiene el Resultado Operativo que indica el margen arrojado por la empresa como consecuencia de la explotación de la actividad principal, la prestación y suministro de agua potable a la comunidad.

            RESULTADO OPERATIVO =  MARGEN BRUTO + MANAGEMENT FEE + RESULTADOS FINANCIEROS + ACTIVACION DE COSTO FINANCIERO + OTROS INGRESOS Y EGRESOS

            A partir de ello, es posible calcular dos resultados brutos antes de la determinación del Impuesto a las Ganancias de la empresa, deduciendo primero las amortizaciones sobre bienes de uso y los gastos de organización e intangibles, primero, y luego la previsión para incobrables, para luego llegar al Resultado Neto  del período:      

                                   RESULTADO OPERATIVO
            Menos
                                   AMORTIZACIONES
                                                                       Bienes de Uso                       
                                                                       Gastos de Organización e Intangibles
                                   RESULTADO BRUTO (I)
            Menos
                                   PREVISIÓN PARA INCOBRABLES
                                  
                                   RESULTADO BRUTO (II)
            Menos
                                   IMPUESTO A LAS GANANCIAS
                       
                                   RESULTADO NETO

            A continuación, se presenta un modelo de Estado de Resultado para una mejor ilustración de lo desarrollado hasta el momento:



8.     MODELODE ESTADO DE RESULTADOS


Cuentas Contables
Importes

INGRESOS DE EXPLOTACION
$ .............................

AJUSTE POR REDUCCION DE CARGAS SOCIALES
($............................)

AJUSTE DE VENTAS - CARGO INCOBRABLES
($............................)

INGRESOS DE EXPLOTACION NETOS
$ .............................






EGRESOS









PERSONAL









Personal de convenio
($............................)



Provisión para vacaciones
($............................)



Personal fuera de convenio
($............................)



Otros costos de personal
($............................)


total gastos de personal
($............................)







COMPRAS









Energía eléctrica
($............................)



Otras energías
($............................)



TOTAL ENERGÍA
($............................)








Sulfato
($............................)



Cloro
($............................)



Cal viva
($............................)



Hipoclorito de sodio
($............................)



Insumos Polielectrolito
($............................)



Otros Insumos
($............................)



TOTAL INSUMOS QUÍMICOS
($............................)








INSUMOS DE LABORATORIO









Carburantes y Lubricantes (Operativa)
($............................)



Carburantes y Lubric. Ley 24475
($............................)



CARBURANTES Y LUBRICANTES
($............................)








Materiales fuera de línea
($............................)



Herramienta y accesorios
($............................)



Costo venta de medidores
($............................)



Consumo de medidores
($............................)



Consumo de bienes de cambio (mat. de línea)
($............................)



Materiales y repuestos vehículos y equipos
($............................)



Mater. y repuesto Vehic. Ley 24475
($............................)



Materiales y repuestos edificios e instalac.
($............................)



Otros
($............................)



TOTAL MATERIALES Y REPUESTOS
($............................)








Rendición de gastos de cajas chicas
($............................)



Papelería y útiles de oficina
($............................)



Insumos de computación
($............................)



Resto formularios preimpresos
($............................)



Otros suministros de explotación
($............................)



Compras menores bienes no cons.
($............................)



Otros gastos generales
($............................)



Gastos de agua y cloaca
($............................)



Rendicion de gastos personales
($............................)



TOTAL OTROS INSUMOS
($............................)


total gastos de compras
($............................)


SERVICIOS CONTRATADOS









Mantenimiento redes
($............................)



Limpieza de cloacas
($............................)



Contrato de sumideros
($............................)



Otros
($............................)



Mantenimiento edificios - Otros
($............................)



Limpieza
($............................)



Mantenimiento vehiculos
($............................)



Mantenimiento y rep. vehic. CF ley 24475
($............................)



Reparación Vehículos
($............................)



Mantenimiento máquinas y equipos
($............................)



Reparación máquinas y equipos
($............................)



Reparación de veredas y calzadas
($............................)



Mantenimiento sistemas informáticos
($............................)



TOTAL MANTENIMIENTO EXTERNO
($............................)








Alquileres equipos
($............................)



Alquileres edificios
($............................)



Alquileres vehículos y CF Ley 24475
($............................)



TOTAL ALQUILERES
($............................)








Personal temporario
($............................)



Vigilancia
($............................)



Seguros
($............................)



Fletes
($............................)



Pasajes
($............................)



Viáticos y Gtos. de Representac.
($............................)



Lectura de medidores
($............................)



Corte y reconexión de servicios
($............................)



Proceso emisión de facturas
($............................)



Otros servicios de terceros
($............................)



Hotelería CF Ley 24475
($............................)



TOTAL SERVICIOS DE TERCEROS
($............................)








Auditoría contable
($............................)



Auditoría técnica
($............................)



Consultoría técnica
($............................)



Consultoría Financiera
($............................)



Honorarios consultores legales
($............................)



Asistencia técnica
($............................)



Encuestas Comerciales
($............................)



Honorarios sociedades de cobranza
($............................)



Honorarios directores y síndicos
($............................)



Otros honorarios
($............................)



TOTAL HONORARIOS
($............................)


total gastos de servicios contratados
($............................)


OTROS SERVICIOS









PUBLICIDAD
($............................)








EVENTOS Y COMUNIC. INTERNAS
($............................)








TELEFONÍA
($............................)








Correo comercial
($............................)



Correo interno
($............................)



Correo general
($............................)



TOTAL CORREO
($............................)








Comisión por recaudación
($............................)



Garantías contrato
($............................)



Garantías de financiamiento
($............................)



Garantía de operación
($............................)



Otros gastos bancarios
($............................)



TOTAL GASTOS BANCARIOS
($............................)







total gastos de otros servicios
($............................)












IMPUESTOS









Impuesto sobre los ingresos brutos
($............................)



Tasas e impuestos municipales
($............................)



Patentes, sellos y otros
($............................)


total impuestos
($............................)


PLAN PREJUBILABLES
($............................)


IMPREVISTOS
($............................)

TOTAL EGRESOS OPERATIVOS
($............................)



GTOS.DIRECTOS DEDIC. A INVERSION



GTOS.INDIREC. DEDIC. A INVERSION
($............................)

TOTAL EGRESOS OPERATIVOS NETOS
($............................)

MARGEN BRUTO
$.............................


MANAGEMENT FEE
$.............................


Witholding tax - Mg. Fee
$.............................







RESULTADOS FINANCIEROS



Ingresos financieros
$.............................


Diferencias de cambio y otros
$.............................



Amortización Gastos BID II
$.............................


Intereses y comisiones por préstamos
$.............................


RESULTADOS FINANCIEROS NETOS
$.............................







ACTIVACIÓN COSTO FINANCIERO
$.............................







OTROS INGRESOS (EGRESOS)
$.............................











RESULTADO OPERATIVO
$.............................


AMORTIZACIONES








BIENES DE USO
($............................)








GASTOS DE ORGANIZACIÓN E INTANG.
($............................)


total amortizaciones
($............................)






RESULTADO BRUTO
$.............................







Previsión para incobrables
$.............................






RESULTADO BRUTO
$.............................

ANTES IMPUESTO A LAS GANANCIAS








Impuesto a las Ganancias
($............................)








           

Tal como se puede observar, el modelo presentado de Estado de Resultados responde a las exigencias de un plan de cuentas ampliamente detallado y desagregado, a los efectos de la correcta identificación, imputación y control y seguimiento de los costos incurridos en el período bajo análisis.

            En ningún momento distingue a los costos entre fijos y variables, sino que permanentemente expone costos directos e indirectos de la actividad que la Compañía desempeña. La asignación de los mismos no sólo se efectúa según las cuentas contables existentes en el plan de cuentas de la empresa, respondiendo de esta forma a los requerimientos de las normas contables vigentes a los efectos de la información destinada a terceros, sino que para una mejor evaluación de esos costos y elaboración de informes de gestión para la toma de decisiones, se efectúa a nivel de los centros de costos existentes que agrupan funciones y constituyen departamentos, secciones, áreas y gerencias, según al estructura funcional de la organización.

            Consecuentemente, puede conocerse el costo de una actividad determinada, como por ejemplo Atención Telefónica a Clientes sumando todos los cargos imputados al rango de centro de costos que corresponda a esta actividad, comprendida dentro de la Gerencia Comercial y Relaciones Públicas; o bien la Administración de Personal, haciendo lo propio con los cargos imputados en el rango de centro de costos relacionado con esta actividad dentro de la Gerencia de Recursos Humanos, que reflejaría cuánto le cuesta a la empresa el mantenimiento de sus clientes internos desde el punto de vista, por ejemplo, de control de ausentismo, liquidación de sueldos, control de asistencias y horarios, etc..

            Sin embargo,  la ausencia de la distinción entre costos fijos y variables en los informes gerenciales, atenta severamente contra la posibilidad de diseñar presupuestos flexibles, en función de variables posibles en los niveles de actividad, así como contra la ejecución de un buen control de los costos pasados.

            Los esfuerzos para lograr una coherente imputación de los recursos consumidos durante el proceso de tratamiento, suministro y mantenimiento del servicio, apuntan a suprimir todas aquellas actividades que no añadan valor al servicio prestado por la Compañía, de manera que se logre los objetivos fijados durante la etapa de planificación para luego gestionar lo que se hace paralelamente con lo que se gasta, buscando la razonabilidad y consistencia de los costos obtenidos, controlando las actividades y los recursos empleados en ellas.

            El control y seguimiento de los costos compromete y avala a los responsables involucrados en las decisiones, ya que depende de ellos proponer las mejoras necesarias a introducir en las actividades que se realizan diariamente, como por ejemplo subcontratar trabajos a terceros, cuyo costo alternativo resulte inferior al de la empresa; o prescindir, crear o reestructurar centros de responsabilidad; o diseñar las políticas de inversión en función de las necesidades futuras detectadas, analizando así la viabilidad de la empresa.

            Nuevamente aquí se hace notar lo incorrecto de la información para la toma de decisiones, problema originado en la aplicación del modelo de costeo completo para información gerencial. En efecto, al comparar los costos de los trabajos encomendados a terceros con los de la empresa, si en éstos últimos se incluyen los costos fijos (que, obviamente, no serán evitados en el caso de que se contrate con los terceros) la decisión tomada en base a esa información puede aconsejar la tercerización del trabajo, cuando habría sido más conveniente realizarlo dentro de la empresa.

            Independientemente de que se trate de una organización monopólica, la misma debe hacer aquello que la diferencie y permita ser captada y reconocida inmediatamente por sus clientes, de manera que aporte a la sustentabilidad de la misma.

            La Compañía, a los efectos de un cuidadoso seguimiento y control de costos, efectúa proyecciones mensuales de manera de poder anticiparse a los resultados del período, revisa dos veces al año su presupuesto anual a los efectos de corregir los desvíos originados durante su ejecución, y prepara el presupuesto del año siguiente con cinco meses de anticipación al inicio del mismo. Mensualmente analiza los desvíos obtenidos entre los valores resultantes y los previstos durante la presupuestación para el período analizado. Todo ello está dirigido a una prolija planificación a los efectos de definir los objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

            Se debe señalar que el cálculo de los desvíos, sin separar los correspondientes a los costos fijos de los que corresponden a los variables, puede conducir a interpretaciones equivocadas de la realidad, desde el momento en que los desvíos en los costos variables no pueden ser juzgados con independencia del nivel real de actividad alcanzado.

            Además se vale de herramientas de gestión para medir sus actividades, tal como Benchmarking sobre la masa salarial, actividades de comercialización, producción y administración, de manera que pueda obtener el costo de los recursos insumidos por aquellas y analizar la necesidad de las mismas a los efectos de determinar su continuidad, mejora, sustitución o aplazamiento en los casos que correspondan.

            También la organización se basa en indicadores mensuales y anuales a los efectos de medir su gestión, recurriendo a un Tablero de Comando que permita orientar a los directivos sobre el nivel de competitividad a través de una análisis comparativo con su entorno económico, que le permita romper con barreras organizativas y centrarse en los procesos propios y básicos de su negocio.


BIBLIOGRAFIA



Contrato de Concesión de Aguas Provinciales de Santa Fe S.A. (ex-DIPOS)

Ley Provincial Nro. 11.120

Anexo 9 Régimen Tarifario de la Concesión

Anexo C Reglamento del Usuario

CARTIER, Enrique: Teoría General del Costo, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la U.N.R. Septiembre del 2000.

GARGIA GARCIA, Moises: "Economía de la Producción y Contabilidad de Costes" Capítulo 6 "La operación de Producción: Enfoque Económico (II).

YARDIN, Amaro, "Réquiem para el costeo de plena absorción", publicado en Revista Española de Financiación y Contabilidad, Nro. 72. Madrid, setiembre de 1992.


 Autor: Sandra Quevedo, Universidad Nacional de Rosario




[1] El contrato de concesión establece que la reducción producida en el costo como consecuencia de la disminución de los aportes sociales, sea trasladada a la tarifa.

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