miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS DEPRECIACIONES

Generalmente el tema de las depreciaciones es soslayado por los profesionales contables, y los gerentes y empresarios tampoco le dan la importancia que amerita. Al parecer, ambos segmentos lo dan por solucionado con la clásica fórmula de "costo dividido por vida útil"¿Para qué preocuparse por algo tan simple, tan aritmético? Sin embargo, para las empresas industriales el tema debería llamar a reflexión porque su impacto en los costos, y obviamente en los precios, puede definir el vender o no vender, o ganar o no ganar un pedido o licitación. Para las empresas comerciales y de servicios este tema es casi irrelevante, pero ¿para una empresa en que los bienes de uso representan a veces el 80% de todo el activo?


Las depreciaciones han sido materia de análisis por muchos autores, desde los dos puntos de vista existentes sobre el particular: el financiero y el económico. Desde una perspectiva teórica las Normas de Contabilidad se inclinan por el primero, sin negar ni menospreciar el segundo, pero para un empresario debería ser el enfoque económico el importante ya que lo que él gestiona son activos reales y produce bienes reales. Así, para él esa explicación de que "el fondo acumulado reemplazará el bien que se va" no es convincente porque todo Gerente sabe que no es el "fondo" sino el Flujo de Caja el que repone los bienes al ser reemplazados. Por lo tanto, su preocupación va por el lado de la exacta representación del hecho económico del uso del bien, porque así estará seguro de que el costo calculado para fijar sus precios es también lo más parecido al real. No debemos olvidar que estamos refiriéndonos a un ítem (depreciación) que a veces llega a ser el 40% del costo total, por lo que una desviación en su valoración puede significar la diferencia entre el estar y no estar en el mercado.
En el siguiente link: Buscando definir el verdadero concepto económico de las depreciaciones, del profesor Amaro Yardín, encontrarán un interesante y completo análisis sobre la temática, y esperamos que sirva para crear conciencia en los empresarios y gerentes de que la depreciación no es la simple división de costo por vida útil sino a veces es su puerta de entrada al éxito.
ZAZENco Consulting srl

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