martes, 17 de septiembre de 2013

LOS COSTOS EN LA FIJACION DE LOS PRECIOS

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La formula tradicional de un precio es el costo mas el margen deseado de utilidad. De esa manera el precio nos permite recuperar los costos y ademas atraer las utilidades a la empresa para volver a reciclarlas en el giro o retirarlas para los usos del propietario. Del precio no cabe hablar, salvo si esta bien calculado, y si solamente agregamos “algo” al costo suponemos que lo esta. Lo esta?


Para efectos de la política comercial hay que comprender que el costo en la determinación de los precios no es necesariamente el mismo costo que nos entrega el Contador. La Contabilidad de Costos tiene sus principios y sus mecanismos que no siempre son los adecuados a las políticas comerciales, y eso hay que tomarlo en cuenta. El riesgo que se corre es que el costo considerado nos deje fuera de mercado por no contener los componentes adecuados al enfoque de la comercialización, que son distintos a los de la Contabilidad. Cuales son estos? La comercialización es una función empresaria que se enfoca hacia el futuro y como tal su objetivo es la sostenibilidad y el crecimiento, mientras que la Contabilidad se enfoca hacia el pasado y su objetivo es la recuperabilidad de lo invertido o usado en la producción. En muchos casos, estos dos enfoques pueden colisionar y provocar que la empresa no defina adecuadamente sus precios y termine siendo no competitiva. En que casos?
La rotación del inventario. El costo del producto incluye los inventarios, los que a su vez vienen de los almacenes. Si la antigüedad de esos inventarios es alta y los precios de los mismos son muy dinámicos, es muy probable que el mecanismo del costo promedio en la valoración (o cualquier sistema que se utilice) se traduzca en cargos infravalorados al costo, y por lo tanto estos constituyan una base endeble para la fijación de los precios de ventas. Por lo tanto, cuando se calculen los precios, o se definan las políticas de precios, habrá que efectuar una Auditoria de Costos antes de aceptar los datos de la Contabilidad, y quizás sea necesario efectuar ajustes a ese ítem de inventarios para efectos del calculo de los precios de ventas. Caso contrario, estaremos incluyendo en los precios unos costos que traerán descapitalizacion al efectuar el acto de ventas y cobranzas por ser artificialmente bajos. Recordemos que los inventarios son, generalmente, la mayor proporción de los costos por  incluir las materias primas.
La Mano de Obra. Normalmente no crea alteraciones por ser el ítem de costos de mayor rotación, pero es conveniente revisar la política contable al respecto antes de aceptar el dato del Contador. Para los efectos de fijación de precios hay que ver que los costos de mano de obra sean lo mas directos posibles. Muchas veces los contadores efectúan prorrateos o distribuciones de costos que no son variables, tras ese afán de recuperación que los empuja. Si se adoptan los datos de la Contabilidad es muy posible que se estén agregando a los precios unos costos de mano de obra causados por el diseño de la organización y no por el acto productivo propiamente tal. Actualmente abundan ese tipo de costos provenientes de la organización; un ejemplo son los provenientes de los planes de RSE.
Depreciación. Al costo llegan los cargos por depreciación de activos que fueron comprados hace muchas gestiones y normalmente a precios mas altos que los actuales de sus equivalentes de reemplazo. Miremos la evolución de los modelos y precios de los equipos electrónicos y comprenderemos este punto. Si nos ponemos en el enfoque contable, de recuperación, es muy probable que nos situemos en posiciones no competitivas a causa de esos mayores costos, por lo que debemos adoptar el enfoque de la sostenibilidad. Para esto, no debemos tomar en cuenta el dato del contador y debemos adoptar el procedimiento de considerar el valor actual del equipo como si fuera una renta; algo equivalente a lo que hacemos cuando creamos una renta para la futura educación universitaria de nuestros hijos. De esta manera, estaremos considerando en el costo para precios un valor real por concepto de costeo del uso del equipo. Este aspecto puede ser de efecto considerable cuando es la inversión en activos fijos el mayor componente del cargo a costos de producción. Cabalmente, acabamos de encontrar este efecto en una fabrica de papel.
Costos variables no de producción. Es imperativo considerar todos, absolutamente todos los costos variables no asignables a la producción sino a las otras funciones, especialmente a la de comercialización.
Recapitulando, pese a que toda empresa lleva, o debería llevar, una Contabilidad de Costos bien diseñada, la política comercial debería munirse de los mecanismos adecuados para analizar y reformular los datos de esa contabilidad a fin de que sus listas de precios sean competitivas y le aseguren las porciones de mercado deseadas. Las Auditorias de Costos son herramientas fundamentales en este cometido.

ZAZENco Consulting SRL
Especialistas en Ingeniería y Contabilidad de Gestión y Costos,
Productividad personal y corporativa
Correo: zazenco.consulting@gmail.com

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