En las empresas modernas el
valor monetario de sus recursos intangibles es muy superior al valor de su
inventario y de sus propiedades. La marca, los derechos de autor, la estructura
organizacional, su estrategia, la competencia sumada de sus empleados, etc. Son
parte de los recursos intangibles. En este documento se enseña la metodología
mas aplicada al respecto (método alemán).
1.- Introducción:
Toda empresa o negocio
tiene tres componentes fundamentales o estructurales del negocio:
a.- Su infraestructura
material.
b.- Su infraestructura
intangible.
c.- Su personal.
Trataremos sobre la
infraestructura intangible y los mecanismos de tasación o valoración. Existen 3 tipos de valor
monetario agregado a los intangibles en las empresas:
1.- Agregado a elementos
materiales.
2.- Agregado al personal.
3.- Agregado a elementos
intangibles netos.
Como podemos ver, el
valor monetario intangible es un factor común, siempre beneficioso, añadido a
cada uno de los elementos estructurales del negocio.
Existen muchas
controversias al respecto del proceso del cálculo del valor monetario de los
intangibles, por ello nos concentraremos en los métodos más objetivos e
irrefutables, es decir basados en el rendimiento y/o en el perfil del aporte
estratégico.
Al momento de analizar
estos temas es bueno entender la diferencia entre valor de venta y valor en
libros. En el caso de una empresa, el valor en libros de todo su patrimonio
puede distar mucho de su valor de venta en el mercado si su método de
contabilidad es tradicional y/o arcaico; es decir, si no contempla como parte
de su patrimonio por lo menos una cuenta global de intangibles.
El valor material o
capital de una empresa, en la contabilidad tradicional es calculado sobre la
base de todas sus propiedades y todo su efectivo. En síntesis sobre la base de
papeles de valor, como títulos de propiedad de locales y bienes en general, y
las libretas banco u otros documentos de banca e inversión.
En toda la medida de lo
posible, debemos dar este paso con los intangibles. Esto implica tanto o igual
mantenimiento que para el caso de los activos materiales; porque los activos
intangibles también son revalorizados cada vez que cambian las circunstancias
que los afectan, y también son depreciados. Las grandes corporaciones están
imponiendo estas metodologías, y solo así han logrado hacer coincidir el valor
en libro con el valor de venta en el mercado para una hipotética venta o
negociaciones de fusión.
Un paso fundamental en
esta materia es ubicar, o bien hacer un inventario de los intangibles y
tasarlos. Adicionalmente, tramitar y formalizar en las Agencias o Secretarías
de Estado, las cédulas o licencias de propiedad industrial, propiedad
intelectual, o patentes, de forma que puedan exhibir un documento registrable
al cual asignarle un valor en el inventario general, y afectar así al Balance
General del negocio sincerando la contabilidad en libro con los valores más
reales.
Es común que en los
países del tercer mundo se tenga una visión pobre o nula de estos temas, y por
eso vemos a propietarios de negocios siendo prácticamente estafados por quienes
adquieren empresas por menos valor del real, con el argumento de que la empresa
no exhibe títulos o documentos de valor que sumen adecuadamente en el inventario
y por tanto en el patrimonio.
2.- Ejemplos de Tipos de
Intangibles.
Trataremos en especial
los valores monetarios intangibles. Porque en cada caso de cualquier agregado
intangible, no todos son factibles de merecer un cálculo de su valor monetario.
Por ejemplo, el curso para aprender a decorar la casa, que hace una encargada
de cuentas por cobrar, no agrega valor monetario de significación para la
empresa y por tanto, tampoco para este estudio. Pero si esta misma persona es
asignada como parte de una comisión permanente o circunstancial para la
decoración del salón de una o más fiestas a celebrarse por la compañía, de
inmediato adquiere valor monetario para la empresa la capacidad latente en
dicha persona.
Es correcto aclarar que
todo valor intangible es siempre circunstancial, y por ello se mide
especialmente sobre la base de su temporalidad y carácter circunstancial.
2.1.- El valor monetario
intangible agregado a elementos materiales:
2.1.1.- Impacto de la Tecnología Vigente
en equipos: Valor intangible del impacto estratégico del tipo de tecnología
ofrecido por la empresa a sus clientes. Revela la importancia de
la actualización tecnológica. Se refiere en especial a equipos de producción,
de transportación, tecnología de seguridad física e informática, herramientas
adecuadas, etc. La tecnología inadecuada crea el efecto de alejar o fidelizar
clientes, asegurar o impedir negocios; crea o dificulta accidentes, y
finalmente se traduce en aumentar o disminuir gastos e ingresos.
2.1.2.- Impacto de la Fachada y de la estrategia
arquitectónica de las edificaciones: Se refiere la forma de
cómo impacta al público interno y externo, lo imponente, lo elegante, lo
funcional, lo moderno, lo acogedor, lo accesible, lo hospitalario, la dignidad,
etc., todo ello en relación a la edificación. Todas estas características con
miras a conocer su valor de venta actualizado en el mercado, o efecto creado de
poder acercar o alejar clientes y negociaciones.
2.1.3.- Impacto de la Representación de
la flota vehicular: Se refiere a la buena o excelente representación y
seguridad de los equipos de transporte disponibles para las funciones
operativas, administrativas o de compensación en la empresa.
2.1.4.- Impacto de la
indumentaria y accesorios personales de los empleados: La forma de vestir, los
uniformes, las reglas sobre uso de indumentarias o vestimenta, son parte del
soporte físico de este intangible.
2.1.5.- Impacto de la Inversión en Equipos
para Seguridad e higiene Industrial: Se refiere a la presencia
de extinguidores, alarmas contra incendios, máquinas de reciclado de
materiales, evaporadores, controles de temperatura, señalizaciones de
seguridad, equipos de higiene, equipo de seguridad para el trabajador, la
infraestructura y los equipos.
2.2.- El valor monetario
intangible agregado al personal.
2.2.1.- Competencia del
Personal: Tenemos un personal competente en la misma medida que hay
correspondencia entre capacidad y responsabilidad. Se evalúa cada posición,
sobre la base de lo que necesita su nominado, comparado con lo que en verdad
tiene como recursos de competencia para ejercer su función con responsabilidad.
La falta de esta capacidad ocasiona errores o limitación en los resultados que
se traducen de inmediato en dinero ganado o perdido. Por ello toda empresa
moderna invierte bastante dinero en la capacitación de su personal.
2.2.2.- Reputación del
Personal: La presencia de personas indeseables y/o peligrosas, enfermos
sociales, y hasta perfiles criminales, en las empresas se traduce en
corrupción, delitos de todo tipo, que amenazan con destruir la imagen, las
propiedades tangibles e intangibles, pudiendo conducir el negocio incluso a la
bancarrota, según el caso. Por ello toda empresa moderna invierte dinero en
conocer el perfil psicológico y social, y la estratificación de su personal.
Las empresas modernas y de avanzada, priorizan en la selección por competencia,
y una vez elegido y decidido que el personal es el adecuado, invierten incluso
en la mudanza, cambio de vestimenta, pago de deudas de cierto tipo, de su personal,
de forma que puedan mantenerse inexpugnables, cada vez es más importante para
las empresas el conocer algunos detalles de la vida privada de sus empleados,
claro está sin llegar a la exageración. La empresa moderna invierte
permanentemente en los procesos que fortalecen los valores, tanto en su
asimilación como en su facilidad para el ejercicio. Solo un ambiente favorable
al ejercicio y la asimilación de los buenos valores asegura verdaderamente la
continuidad del progreso productivo en las empresas.
2.2.3.- Motivación del
Personal: Como ya hemos visto no basta con la competencia y la reputación,
porque este personal debe estar motivado positivamente, para generar mejores
ingresos. Un mejor ingreso no solo es más dinero, también es progreso estratégico,
legalidad inexpugnable, y beneficios residuales futuros por efecto de nuestras
acciones presentes. La motivación es el combustible, la competencia el
vehículo, la reputación la marca del vehículo. Con todos estos elementos
llegaremos al desempeño adecuado.
2.2.4.- Desempeño del
Personal: Una vez asegurada la competencia, la buena reputación del personal y
su buena motivación; todo ello se consuma en el desempeño adecuado y progresivo
de los empleados. Este desempeño es de vital importancia, porque de ahí viene
un efecto poderoso sobre la capacidad de generar y desarrollar negocios
excelentes, y mayores ingresos, tanto como reducir o más bien racionalizar los
gastos. En este intangible todo es ventaja.
2.3.- El valor monetario
intangible agregado a elementos intangibles. Estos son los intangibles
netos, o intangibles absolutos, y son en verdad la base auténtica y principal
de los intangibles agregados a la infraestructura material y al personal. Se
clasifican como sigue:
a.- Sistemas Activos o
por activar, disponibles en forma de dinámicas y/o accesorios (software,
códigos de licencia de software, etc.),
1.- Programa de
motivación al personal.
2.- Mecanismo de
Selección del Personal.
3.- Software de nómina.
4.- Software de RRHH.
5.- Software de Logística
y Almacenes.
6.- Software de toma de
decisiones.
7.- Software de
Contabilidad y Finanzas.
8.- Software de
Seguimiento a operaciones.
9.- Software de Historial
de la Información.
10.- Software de Reportes
Gerenciales y departamentales.
11.- Otras aplicaciones de
software.
12.- La Clientela o Cartera de
Clientes.
13.- El Punto Comercial
b.- Documentos
Estratégicos (disponibles en electrónico y en papel).
1.- Política de la Empresa.
2.- Procedimientos
3.- Mapas de Procesos.
4.- Plan Estratégico
5.- Plan de Trabajo
(Operativo)
6.- Escala Salarial
7.- Instrumentos Métricos
(encuestas, censos, etc.).
8.- Sistema de
Indicadores.
9.- Sistema de Evaluación
del Desempeño.
c.- Licencias y
autorizaciones,
1.- Licencias de
software.
2.- Licencias de marca.
3.- Licencias de
operación de marcas.
d.-
Status (Balances Scorecard, CMI):
1.- Ganancia o Pérdida.
2.- Legalidad o
Ilegalidad.
3.- Protección o No de la Ecología.
4.- Estabilidad del
mercado.
5.- Completación de
documentos de registro.
6.- Eficiencia
Productiva.
7.- Ejecución
presupuestaria
8.- Puntualidad de
reportes
9.- tiempo de solución.
10.- Unidades producidas (Km. de red, horas de
servicio en Subestaciones, días sin averías, etc.).
11.- Valor del Patrimonio
en RD$.
12.- Por ciento
completación de proyectos.
13.- Valor monetario de
compras sin planificación.
14.- Valor monetario de
compras urgentes.
15.- Valor inventario
obsoleto.
16.- Valor inventario
estratégico.
17.- Valor nómina por
servicios prestados.
18.- Valor nomina fijos.
19.- Accidentes laborales (muertes, heridas,
cirugías, valor monetario
reparaciones e indemnizaciones por accidentes)
20.- Total conflictos
laborales registrados.
21.- Valor monetario de
gastos particular extra del personal en salud.
22.- Puntualidad en los
pagos.
e.- Documentos de propiedad
intelectual.
1.- Cédulas de registro
de propiedad industrial o intelectual.
2.- Patentes de inventos,
o productos.
f.- La Reputación de la Empresa. Se mide en aquellos
elementos del BSC o CMI que favorecen que los clientes externos e internos
prefieran la empresa por su propia voluntad.
3.- Método Alemán para el
Cálculo global del Valor del Intangible de la empresa.
3.1.- Punto de Partida:
Lo más recomendable es
aplicar los métodos de cálculo global del valor del intangible de la empresa,
para luego prorratear ese capital entre los elementos de la lista oficial de
recursos intangibles de la empresa. Esta lista se confecciona determinando los
niveles de importancia que pueden ser establecidos por métodos de inteligencia
emocional en consulta gerencial.
Por ejemplo; acudiendo a
la lista del capítulo 2 (anterior a este), se le da un formato donde cada
gerente pueda indicar del 0 al 100 por ciento en qué grado considera importante
para asegurar la rentabilidad de la empresa y su correcto funcionamiento, a cada
uno de de los elementos intangibles citados.
Esta consulta de promedia
por cada intangible consultado, y se obtiene un valor ponderado promedio de
todas las opiniones de los gerentes. En caso de respuestas muy dispares es
bueno hacer consulta de razones y fundamento, para ponderar mejor los índices
de participación en el capital global de intangibles.
En un ejemplo práctico:
imaginemos que en lugar de la extensa e ineludible lista anterior de
intangibles (Cáp.
2), usamos esta mas sencilla pero inaceptable más que para
este ejemplo:
A
|
B
|
C
|
D
|
|
P
|
Fp
|
Vi
|
1.- Intangibles
agregados al personal
|
35
|
0.3608
|
RD$ 8,659.79
|
2.- Intangibles
agregados a infraestructura
|
22
|
0.2268
|
RD$ 5,443.30
|
3.- Intangibles
netos
|
40
|
0.4124
|
RD$ 9,896.91
|
4.- Total
|
97
|
1
|
RD$ 24,000.00
|
Tenemos cuatro líneas del
1 al 4, y tres columnas A, B y C.
Columna A = Nombres de
los intangibles seleccionados.
Columna B = P = Promedios
de Opinión
B1 = 35, B2 = 22, B3 = 40
y B4 = 97
Columna C = Factor de
prorrateo
C1=B4/B1=0.3608,
C2=B4/2=0.2268 y C3=B4/B3=0.4124
Columna D = Vi = Valor de
cada intangible
Imaginemos que el
intangible global calculado es de RD$ 24,000.-, este es el valor de D4.
Entonces calculemos D1=C1 x D4, D2=C2 x D4 y D3=C3 x D4
Podemos prorratear para
cada intangible este capital con las formulas siguientes.
Este es un cálculo basado
en la premediación de opción de los expertos, es decir los gerentes del
negocio. Tiene un alto grado de objetividad, y su consenso establece la tabla
de índices de participación de capital, de los intangibles en el Patrimonio o
Capital Intangible de la
Empresa.
3.2.- El Cálculo Global
del Valor Monetario del Intangible (método alemán): En el ejemplo anterior
usamos la cantidad de 24,000 pesos como forma de ilustrar o completar el
ejemplo. Pero ahora sabremos cómo podemos llegar a calcular este valor.
3.2.1.- Método del Valor
del dinero en el Mercado: Es el mismo método alemán
o método de los beneficios extraordinarios. Es un método muy materialista o
mercantilista, pero muy objetivo a la vez; lo recomiendo porque termina con
toda clase de conjeturas. Su base es el valor del dinero en la dimensión del
capital o patrimonio convocado, y partiendo de los beneficios que obtendría
dicho capital colocado en banco en una cuenta a plazo fijo.
Ilustremos con un ejemplo
el proceso a que nos referimos: Imaginemos que una empresa X, en el Balance
General del Negocio, emitido por un contador público autorizado, ha expresado
oficialmente que todo su patrimonio es de 1,000,000.00 (un millón de pesos).
Para este caso, si un
inversionista hipotético coloca un millón de pesos en el banco a plazo fijo, a
un interés típico de un 8.5% anual, obtendría un beneficio anual, o
rentabilidad de su capital de RD$ 85,000.00 (ochenta y cinco mil pesos
anuales).
Imaginemos que en lugar
de 85,000 pesos anuales la empresa muestra ganancias netas en su Estado de
Resultados, por valor de 165,000.00 pesos. Obtenemos entonces el factor de
rendimiento sobre el mercado de capitales dividiendo 165,000.00 sobre 85,000.00,
en este caso da 1.94.
Multiplicando el
Patrimonio de la empresa por 1.94 (factor de rendimiento del negocio sobre el
costo de capitales en el mercado), obtenemos el valor de venta o valor de
mercado de la empresa, que para el caso será de 1,941,176.47.
Porqué?, pues porque para
ganarnos en el banco los 165,000.00 que ofrece en sus ganancias la Empresa X , es necesario
colocar a plazo fijo 1,941,176.47.
Entonces, cómo se explica
esta diferencia entre el valor en libros de un millón y el valor de venta o del
mercado de casi dos millones. Pues, a que existen en esa empresa una serie de
elementos intangibles que convierten un millón de pesos en algo que rinde
ganancias similares a lo que brindarían casi dos millones. He ahí la forma de
saber el valor del intangible global por medio de estas operaciones, es decir
restemos al valor de venta el valor en libros y obtendremos el valor global del
intangible. Para el ejemplo que estamos tratando será de un valor de 941,176.47
pesos.
Ahora apliquemos los
conceptos del prorrateo de valor global con los mismos índices del caso
anterior a este, pero ahora para un capital intangible de 941,176.47 pesos.
A
|
B
|
C
|
D
|
|
P
|
Fp
|
Vi
|
1.- Intangibles
agregados al personal
|
35
|
0.3608
|
RD$ 339,599.76
|
2.- Intangibles
agregados a infraestructura
|
22
|
0.2268
|
RD$ 213,462.70
|
3.- Intangibles
netos
|
40
|
0.4124
|
RD$ 388,114.01
|
4.- Total
|
97
|
1
|
RD$ 941,176.47
|
3.2.2.- Valor
Circunstancial de la
Reputación : Estos son casos no
registrables por documentos oficiales, o por lo menos antes de los daños no,
después de los daños sí. Aun así depende de las pruebas aportadas ante un juez
para obtener como documento oficial una sentencia a favor por daños y
perjuicios contra la buena reputación, en materia de Responsabilidad Civil.
3.2.2.1.- Caso
Empresarial: Ilustremos por medio de
un ejemplo: Una empresa que viene registrando vía sus estados financieros y
estados de banco, beneficios netos o incluso su facturación o sus gastos, o
cualquier cuenta reclamable dentro de su catálogo de cuentas particular, unas
cantidades que luego del atentado injurioso contra su reputación sufrió una
variación desfavorable, veamos los siguientes ejemplos.
a.- Aumento de Gastos: Si
el atentado injurioso hizo que los gastos del negocio aumentasen
demostrablemente.
b.- Disminución de la Facturación : Si el
atentado injurioso disminuyó demostrablemente la facturación promedio anual.
c.- Perdida de
inventario: Calculado por ejemplo, en mercancía que no se venderá por efecto de
la calumnia o injuria según el caso.
d.- Perdida de
Oportunidad: Calculado en el valor de las ganancias perdidas por negocios que
no pudieron efectuarse.
Como podemos ver en todo
caso solo se puede reclamar si se tiene usos y costumbres de registrar
información y oficializarla o legalizarla por medio de contadores públicos
autorizados, notarios, y documentos oficiales como el pago de impuestos.
En el ejemplo de una
disminución de la facturación promedio de 200,000 pesos a 100,000, la empresa
estaría perdiendo de percibir 100,000 pesos y ese el valor circunstancial del
intangible, y por tanto lo que seguramente el juez oficializará por medio de
una sentencia favorable al negocio.
3.2.2.2.- Caso Personal: En el caso personal, nos
referiremos al ejemplo de un empleado que tenía como sueldo 50,000 pesos
mensuales, antes de perderlo injustificadamente por una calumnia, o por
cualquier injuria contra su reputación. En este caso, para lograr que un banco
nos aporte todos los meses la suma de 50,000 pesos, debemos depositar al 8.5%
de interés anual, la cantidad de 7,058,823.53 pesos a plazo fijo. Esto nos
indica que el valor intangible del empleo que tenía esa persona, y para esa
persona, es de RD$ 7,058,823.53, que sería la cantidad que serviría de punto de
partida para una sentencia favorable de juez hacia el empleado demandante. Esto
nos hace reflexionar al respecto de lo valioso que es un empleo al globalizar
su valor monetario por medio de un proceso de cálculo de intangibles.
4.- Consideraciones
Generales en el cálculo de intangibles:
4.1.- La Etapa Táctica
Inicial: Lo primero es hacer conciencia en la alta gerencia, sobre el manejo de
estos conceptos. Luego, ponernos al día sincerando los valores de todo lo
físico o material y todo lo intangible. Finalmente, establecer estos valores por
medio de documentos oficiales como son patentes, licencias, documentos
organizacionales y de planificación presentados debidamente ante los organismos
reguladores, etc. Recordemos que la regla de oro del comercio es: “El valor de
algo no puede determinarse en abstracto”, y de ahí la necesidad de formalizar
con documentos (patentes, registro de marca, licencias, estados notariados,
derechos de autor, etc.).
4.2.- Conceptos de Valor:
4.2.1.- Valor estimado
por el Propietario: Es un valor subjetivo,
apreciativo, donde el propietario expresa numéricamente en razón de lo que el
entiende que pierde o deja de recibir al no tener la empresa, o recurso en
específico.
4.2.2.- Valor de Mercado
o Valor de Venta: En cuanto a una empresa o
alguno de sus recursos, es el valor que típicamente cuesta un bien similar. En
cuanto a las empresas, estas existen para general dinero por medio de sus
ganancias, y la comparación más facil de cuantificar es por medio de calcular
el valor del depósito a plazo fijo que habría que formalizar para obtener los
mismos beneficios que la empresa dio en su último reporte contable.
4.2.3.- Valor en libro: Es el valor con que esta
registrado el recurso en los libros contables, no siempre es apropiado debido a
que la depreciación puede reducir el valor monetario de un elemento muy por
debajo de su valor de utilidad.
4.2.4.- Valor de
utilidad: Es también apreciativo o más bien una idea de en qué medida numérica
y monetaria se mide el efecto de la posesión del mismo. Por ejemplo, un
vehículo puede haber sido depreciado totalmente, y al tiempo puede estar en
perfectas condiciones. En ese caso el valor se hace igual al promedio de
referencia de algo igual en el mercado local o sectorial.
4.2.5.- Valor de
Inversión: El valor en dinero que es
necesario para fundar, registrar y poner en marcha el negocio.
4.2.6.- Valor Fiscal: Es el valor según lo
indican las leyes. Depende netamente de las consideraciones que afectan los
valores de los recursos desde la perspectiva del articulado de la ley.
4.2.7.- Valor Razonable: Es resultado de un
acuerdo entre las partes. En un hipotético caso de comprador y vendedor, este
valor se posicionara alejándose del valor de inversión y acercándose al valor
de mercado.
4.2.8.- Valor de
liquidación: Es el valor neto por lo
que cuesta conseguir los elementos materiales en el mercado en forma separada.
Se trata de cubrir netamente los costos, y muchas veces restando a esto el
efectivo que ya tiene el vendedor en sus manos al momento de la venta. Por
ejemplo, si una empresa tiene en su inventario un millón de pesos, pero al
momento de la venta por liquidación el vendedor tiene doscientos mil pesos,
puede llegar el valor de liquidación a acercarse a los ochocientos mil pesos.
Es usual acomodar este valor acercándolo al valor de las deudas para los casos
de bancarrota.
4.2.9.- Valor Sustancial:
Es el valor neto del patrimonio de la empresa, es decir sin las deudas.
4.2.10.- Valor de
Rendimiento: Es el valor de la empresa partiendo de calcular cuanto dinero a
plazo fijo nos pagaría de intereses un valor igual al de las ganancias del
negocio. Este mecanismo de cálculo es conocido como método alemán.
4.2.11.- Valor del fondo
de comercio: Su definición en
wikipedia )http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_comercio), Es en sí el valor
de todo lo intangible de la
Empresa , el valor global del intangible. En el concepto
explicado, plantea que es considerado cuando es adquirido por compra explícita
a un anterior dueño; Pero lo que en realidad importa es que sea documentado por
medio de datos que demuestren el rendimiento del negocio, documentos que deben
estar debidamente secundados, oficializados o reconocido por terceros
(profesionales, tasadores, instituciones expertas, agencias estatales).
Existen dos métodos
principales para cuantificar el valor monetario del intangible o valor del
fondo de comercio (wikipedia):
a.- Método alemán o
indirecto.
b.- Método directo o
anglosajón.
5.-El Método Anglosajón:
Es igual a la aplicación
del método alemán como la hemos hecho, pero el ejercicio se repite para varios
periodos y se promedian los valores de forma que circunstancialmente se logre
ser más justos en el precio o valor de venta que le apliquemos a un negocio,
empresa, o recurso en general; En este método se determina el valor material o
patrimonio, para luego el rendimiento de la empresa se usa como referencia para
saber el capital necesario para obtener el mismo rendimiento que la empresa. Se
le resta a este último valor de capital a plazo fijo el valor del patrimonio
según los estados financieros, y obtenemos así el super-rendimiento.
Hasta aquí
todo igual que en el método alemán. Ahora, se repite el ejercicio para varios
años o periodos contables y se promedia. Vale aclarar que no siempre es
efectivo, aun así en todo caso de venta el acuerdo entre las partes es lo que
prima. (wikipedia).
Fernández Núñez, J.M.: "Valoración
Monetaria del Recurso Intangible de las Empresas (Valor del Fondo de Comercio) "
en Contribuciones a la economia Enero 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/
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