lunes, 16 de septiembre de 2013

LA REDUCCIÓN DE COSTOS


Se confunde el concepto de reducir costos con el de cortar. En Ingeniería de Costos sabemos que la mejor manera de aumentar los costos es cortándolos, y que para reducirlos hay que gastar más. Parece una paradoja, pero la realidad es lo que es. ¿Cómo se reducen los costos? Hay 3 Principios y una metodología que hay que seguir.




Principio 1: reducir costos es disminuir la proporción de los mismos en el ingreso que genera. Todo costo tiene una razón de ser, generar ingresos. Si bajamos de un 10% a un 7% hemos reducido los costos, pero es lógico que no se puede hacer desde la plataforma actual, así que necesariamente hay que hacerlo sobre una plataforma de gastos superior. Es el ejemplo clásico de que para vender más hay que gastar más; de esa manera pasamos de un 10% a un 7%. ¿Y la metodología? Hay que identificar qué costo intervenir, porque no tenemos dinero para gastar en todo. Eso se hace usando la herramienta de la Elasticidad ingreso/egreso, que es la que nos diría cuál es el costo con impacto mayor en los ingresos. Y luego, como tenemos varios costos (a veces muchos), tenemos que plantear el problema en un formato de Programación Lineal y resolverlo con el Solver u otra herramienta. Con este Principio, el emprendedor tendrá la seguridad de que su decisión de asignación presupuestaria es la correcta por ser la más racional, y que cada Bs gastado traerá efectivamente más ingresos.

Principio 2: reducir costos es identificar y actuar sobre la fuente del costo, no sobre los efectos. Las empresas actúan sobre los efectos y dejan las causas intactas. Es decir, no resuelven nada y actúan reactivamente. El personal no tiene bajo rendimiento porque sea malo sino porque no se le dan las condiciones adecuadas para que su rendimiento sea mayor. Como me enseñaron en el ejército (de esa época), no hay malos soldados sino malos oficiales. ¿Metodología? Hay muchas a disposición, como por ejemplo el Diagrama de Ishikawa y otras, todas muy simples de utilizar.

Principio 3: reducir costos requiere el uso de la herramienta adecuada. En una sociedad acostumbrada a clavar con el taco de un zapato y no con un martillo, esto puede ser traumático pero algún día hay que comenzar a hacer las cosas como deben hacerse. Si el problema es el costo de atención de Cajas en un supermercado o un banco ¿usaremos la contabilidad marginal para calcular la mejor opción, o la Teoría de Colas? En la mayoría de las veces la herramienta determina la solución permanente... y en la mayoría de las veces los que hacen de maestros sólo saben usar UNA herramienta.

De esta manera se reducen los Costos. Córtelos con machete, como se acostumbra, y verá que termina ahorrando un sueldo de Bs 2.500 al mes botando al maestro Juan y reemplazándolo por Martín, y soportando un aumento en los desperdicios de un 3% a un 15%... porque por algo Juan ganaba eso ¿verdad?

ZAZENco Consulting SRL
Especialistas en Ingeniería y Contabilidad de Gestión y Costos,
Productividad personal y corporativa
Correo: zazenco.consulting@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario