miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS GERENTES Y LOS COSTOS

Los empresarios pierden mucho por no tener claro su papel en relación a los COSTOS. Hablan de Costos y piensan en los que les calculan los Contadores… ¿Es eso correcto? No. Los Costos son los “usos” que damos a los recursos buscando un objetivo, y la Contabilidad de Costos captura solamente los egresos asociados a ellos, no los usos de esos recursos. Por ejemplo, nos captura el costo de tener a Juan en la planilla pero no nos dice nada acerca de cómo usamos a Juan, o de la potencialidad para generar ganancias de Juan. ¿Y si éste se dedicara a perder el tiempo en lugar de trabajar en la tarea que se le ha asignado? ¿Y si no tuviera las habilidades y capacidades requeridas?


La Contabilidad de Costos es uno de varios modelos que tratan de interpretar y explicitar ese uso para fines de análisis y toma de decisiones. Es solamente eso, un modelo, pero existen muchos otros para manejar los Costos, incluso más eficientes que la Contabilidad. Por ejemplo, la programación lineal, o los conceptos de la T.O.C. (Theory of Constraints). Mucho de nuestro trabajo profesional se nos va en aclarar que los Costos no son asientos contables ni “sistemas de contabilidad de costos” ni menos lo que gastamos, sino el tratamiento correcto de los usos que le damos a los recursos en la empresa.
Gestionar una empresa es manejar sus Costos. Es combinar y manipular los recursos para construir una estrategia empresaria exitosa. Una empresa puede tener uno o varios “negocios” y gestiona los recursos de manera que cada uno de esos negocios cuente con una estrategia ganadora. Un buen Gerente será aquel que logre esa combinación de recursos, en un ambiente caracterizado por la incertidumbre y por la competencia entre negocios por los recursos escasos disponibles. Es decir, un buen Gerente será aquel que gestione bien sus costos.
¿Qué recursos son los que maneja un Gerente? La gestión moderna reconoce la existencia de 4 recursos: los humanos, los físicos y financieros, la información y los conocimientos, y las redes de contactos y las alianzas. Esa es la materia prima con que trabaja un Gerente, y su trabajo consiste en conseguirlos y asignarlos. Si lo hace bien, los negocios de su empresa tendrán éxito. La materia prima son los costos de la gestión.
GERENCIAR UNA EMPRESA ES GERENCIAR SUS NEGOCIOS, Y GERENCIAR LOS NEGOCIOS ES GERENCIAR LOS COSTOS. De ahí la importancia que tiene el tener muy clara la relación entre la gestión, los recursos, la estrategia o sus combinaciones, todo en el seno de un gran concepto llamado COSTO. Si lo tiene claro, será un verdadero GERENTE.
¿Y si no lo tiene claro? Entonces seguirá recibiendo mensualmente una planilla en la que figurarán los egresos y los consumos pero no los COSTOS. Es decir, seguirá sabiendo cuánto egresó pero no cuánto costeó. Y si no lo sabe ¿cómo puede tener la seguridad de que sus precios son los adecuados? ¿De que la rentabilidad que le muestran es la correcta?

ZAZENco Consulting srl

No hay comentarios:

Publicar un comentario