domingo, 15 de septiembre de 2013

CONTABILIDAD FINANCIERA, DE COSTOS, Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


El propósito de la contabilidad es obtener información económica para facilitar, a los usuarios de la misma, el diagnóstico de problemas y la toma de decisiones empresariales. Para ello, las empresas utilizan la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión. La principal diferencia entre ambas está en quiénes son los destinatarios de la información. La contabilidad financiera está destinada principalmente a los entes internos y externos, la dirección de la empresa, los acreedores, clientes, empleados, accionistas, etc. Los usuarios de la contabilidad de gestión son los administradores de la propia organización.




La contabilidad financiera tiene como objetivo obtener y entregar información histórica sobre las relaciones económicas de la empresa con el exterior, y se demuestra a través de los Estados Financieros. Se trata de información sobre la globalidad de la empresa, valorada en unidades monetarias, que se elabora y presenta de acuerdo con la legislación contable vigente. Esta Contabilidad permite responder a preguntas tales como: ¿Podrá la empresa pagar sus deudas? ¿Son suficientes los capitales propios? ¿La rentabilidad es aceptable?

La contabilidad de gestión busca aportar información relevante, histórica o estimada, monetaria o no monetaria, sobre la circulación interna de los recursos en la empresa para la toma de decisiones; como tal, trata de responder preguntas que no son respondidas en la contabilidad financiera. Por lo mismo, no existe un sistema de contabilidad de gestión general, cono es en el caso de la financiera. Cada empresa u organización puede usar el sistema de contabilidad de gestión que le parezca más adecuado a sus necesidades. Esta contabilidad responde preguntas tales como: ¿Qué márgenes tienen los productos o servicios? ¿Son rentables para la empresa? ¿Cuánto cuesta cada parte del proceso de producción? ¿Cuánto cuesta una determinada sección de la empresa? ¿Producir o comprar? ¿Subcontratar?

La Contabilidad de Costos forma parte de la contabilidad financiera en sus aspectos formales, aunque sus mecanismos de cálculo y análisis están basados en la contabilidad de gestión. Es una contabilidad intermedia entre ambas, las vincula, y por lo mismo es muy necesaria.

Gran parte de la información que usa la contabilidad de gestión viene de la contabilidad financiera, especialmente aquella sobre los gastos que se han producido durante el período. Por su parte, la contabilidad de gestión proporciona información de costes a la contabilidad financiera (precios de materias primas, productos en curso o productos terminados), que serán usados para valorar los inventarios al finalizar el ejercicio.

Los resultados de ambas contabilidades no necesariamente coinciden porque la contabilidad de gestión obtiene los costes reales, mientras que la financiera se debe regir por la legislación mercantil y contable, lo que a veces la aleja de la información real (depreciaciones, costes de oportunidad, función de producción, tratamiento de los dineros de los propietarios, etc.). Esto hace que algunas organizaciones opten por integrar ambas contabilidades en una única, llamada sistema monista, y otras optan por separar ambas contabilidades, o sistema dualista.

ZAZENco Consulting SRL
Especialistas en Ingeniería y Contabilidad de Gestión y Costos, Productividad personal y corporativa
Correo: zazenco.consulting@gmail.com
Tel: 00591-77641005

No hay comentarios:

Publicar un comentario