domingo, 24 de noviembre de 2013

EL ORIGEN DE TODOS LOS COSTOS ES EL SER HUMANO, Y ESTE ES DIRIGIDO POR SU MENTE


El origen de todos los costos es el ser humano, y este es dirigido por su mente. El corolario es obvio: si trabajamos la mente, trabajamos los costos. Les entregamos un interesante reportaje aparecido en el periódico español El Mundo sobre el tema Mindfulness, la versión occidental de la meditacion budista, una técnica que ha demostrado ser muy efectiva en combatir el estrés y otros efectos mentales que inciden en lo laboral. Su autora es Teresa Guerrero y su titulo MEDITACIÓN PARA CALMAR LA MENTE.


viernes, 22 de noviembre de 2013

LOS PRECIOS Y LOS COSTOS FRENTE AL DOBLE AGUINALDO... Y LAS DEMÁS QUE VENDRAN


La fijación de los precios es quizás la operación mas delicada en todo el proceso de análisis de la información de la empresa. Precios bien fijados pueden significar ganar el mercado; precios mal fijados pueden descolocarnos y hacernos desaparecer. En cada precio la empresa se juega su destino. Pero, pese a esta importancia reconocida, son pocas las empresas que han definido políticas de precios racionales, y menos las que utilizan procedimientos adecuados para fijarlos. El instrumento mas utilizado es el "ojimetro": alguien, normalmente la Gerencia, fija los precios y después todo el colectivo de la empresa corre los riesgos y asume sus consecuencias. Es el método mas utilizado; es el mas adecuado?


miércoles, 13 de noviembre de 2013

LOS LENTES GOOGLE GLASS PODRIAN AHORRARLES MIL MILLONES DE US$ A LAS EMPRESAS


Google Glass puede parecer una innovación en este momento pero el aparato portátil podría ahorrarle millones de dólares a las compañías cada año muy pronto. La firma de investigación Gartner predice que Google Glass y otros smartglasses o lentes inteligentes ayudarán a que los empleados sean más eficientes, añadiendo más de mil millones de dólares a las compañías desde 2017.

lunes, 11 de noviembre de 2013

TERCERIZAR LA LOGÍSTICA, ES UNA BUENA DECISIÓN?

La logística es una de las funciones claves en una empresa, y la que mas recursos exige. Ademas, en la mayoría de los casos es candidata principal a ser tercerizada. Es conveniente hacerlo?

jueves, 7 de noviembre de 2013

POR QUE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DE DESARROLLO PERSONAL EN LAS GRANDES CORPORACIONES NO ESTÁN SIENDO DIRIGIDOS POR PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL (PSICÓLOGOS) SINO DE LA INGENIERÍA?


Porque los directivos de las grandes corporaciones son personas practicas y orientadas a los resultados. Por eso. La respuesta la da en forma diáfana el autor y director del Programa de Crecimiento Personal de Google, Chade-Meng Tan, en su libro "Busca en tu interior" (pag. 28). Como saben, Google es una de las mas grandes empresas del ámbito de internet y creadora de lo que se ha venido en llamar la "cultura de Google", a la que achacan importante papel en el éxito de esa corporación. Chade-Meng Tan dice:


domingo, 20 de octubre de 2013

POR QUE LUCHAMOS CONTRA LOS COSTOS Y NOS SIGUE YENDO MAL?

La queja es general. Sea que se trate de emprendedores emergentes, nuevos, que manejan uno o dos de sus primeros contratos, o empresarios antiguos, llenos de historia y de éxitos, que ven con angustia como "los nuevos" los adelantan y les ganan porciones de mercado y rentabilidad y los van relegando al pasado, que es de donde vienen esos viejos estandartes.

El reto de los nuevos es saber crecer; el de los antiguos es saber adaptarse. Ambos cometen los mismos errores: manejan sus empresas con mentalidad de Contadores, tanto por el lado de los Ingresos como de los Costos.


Un Contador y un emprendedor o empresario, miran los Costos de la misma manera? Significan lo mismo para ambos? No, en absoluto. Lo que si hay son empresarios que miran sus costos con mentalidad de Contadores. Mas que de semántica, se trata de un problema de comprensión y alcance. Los efectos de esta manera de mirar los costos... generalmente son desastrosos.


jueves, 17 de octubre de 2013

ORIGEN DE MUCHOS COSTOS: LOS MALOS JEFES


Podrías estar volviendo locos a tus trabajadores sin saberlo. Evalúa tus comportamientos y evita estos errores de management. 

 Pasas mucho tiempo reclutando y capacitando a tus empleados. ¿Pero los estás volviendo locos sin siquiera darte cuenta? Es posible, dice la consultora en recursos humanos Roberta Matuson. Al igual que muy pocas personas te dirían si tienes mal aliento, los empleados generalmente no están dispuestos a destacar tus errores en el estilo de dirigir equipos, afirma. Así que autoevalúate y descubre si tienes estos comportamientos negativos: