La queja es general. Sea que se trate de emprendedores emergentes, nuevos, que manejan uno o dos de sus primeros contratos, o empresarios antiguos, llenos de historia y de éxitos, que ven con angustia como "los nuevos" los adelantan y les ganan porciones de mercado y rentabilidad y los van relegando al pasado, que es de donde vienen esos viejos estandartes.
El reto de los nuevos es saber crecer; el de los antiguos es saber adaptarse. Ambos cometen los mismos errores: manejan sus empresas con mentalidad de Contadores, tanto por el lado de los Ingresos como de los Costos.
Un Contador y un emprendedor o empresario, miran los Costos de la misma manera? Significan lo mismo para ambos? No, en absoluto. Lo que si hay son empresarios que miran sus costos con mentalidad de Contadores. Mas que de semántica, se trata de un problema de comprensión y alcance. Los efectos de esta manera de mirar los costos... generalmente son desastrosos.
El Contador (la Contabilidad) define los Costos como el gasto económico que representa la fabricación de un producto o servicio; es decir, el costo seria el egreso necesario para poder fabricar algo. Mas claro aun, el Contador define los costos como todo aquel gasto que nace de la cuenta Caja (disponibles en general) y que se va o se fue al proceso de producción, ya sea en el presente o en el pasado. Por lo tanto, si luchamos contra los Costos estaremos orientando toda nuestra artillería de métodos hacia lo incluido en el listado del llamado Plan de Cuentas, dejando de lado o ignorando aquello que no figura en alguna de esas partidas.
El empresario, el gestor (Gerente), el emprendedor, define o debería definir el Costo como el esfuerzo invertido para producir un satisfactor. Por lo tanto, para esta categoría de personas un costo no es un egreso, es un esfuerzo, y no es necesario que una causa este inscrita en un listado de cuentas para ser objeto de reducción. Es una gran diferencia, que perfila las distintas estrategias que se deben seguir para luchar contra los costos. Mientras el Contador elige una cuenta y su contenido, y actúa sobre el, el empresario elige una razón o circunstancia o situación y aplica sus herramientas de gestión para volverla adecuada o aceptable.
Las estrategias, en ambos casos, son diferentes. En el caso del Contador, la estrategia se basa en el "corte", porque lo adecuado es el menor egreso; en el caso del empresario, la estrategia se basa en la "reducción", porque lo que persigue no es el menor egreso sino el mayor ingreso. Cortar es eliminar, quitar; reducir es disminuir la proporción con referencia a algo. El Contador lucha contra los costos cuando quita, elimina la partida de Publicidad; el empresario reduce los costos cuando con sus decisiones logra que la partida o presupuesto o egreso de Publicidad pase de ser un 12% del ingreso generado a solamente un 7%. Y como lo hacen ambos? El Contador lo hace no gastando; el empresario lo hace gastando mas, porque la única manera de disminuir la proporción es generando mas ventas, mas ingresos. Por lo tanto, el secreto consiste en llegar a saber, a calcular, cuanto mas debe gastar para reducir sus costos y gestionar adecuadamente su empresa.
Detrás de estas aclaraciones hay toda una plataforma de mentalidad empresaria. Hay casos en que la mentalidad es de Contador, orientada hacia el no-gasto, hacia el ahorro, y otras en que toda la acción se orienta a generar ingresos. Hay empresas de uno y otro tipo, y cada cual deberá auto catalogarse. A unas les va mejor que a las otras.
Por que es importante esto? Por una máxima muy conocida pero no siempre comprendida en los negocios: NADIE SE HACE RICO AHORRANDO, SE HACEN RICOS LOS QUE GENERAN INGRESOS, y los ingresos se generan manejando la información que se adecua al mercado y a la forma de trabajar interna, los costos internos. Significa que no deberemos llevar Contabilidad de Costos? No, en absoluto. La Contabilidad tiene un puesto bien ganado en la gestión, que es el de calcular los valores unitarios del inventario y los resultados de la gestión, ademas de ser la base del calculo de las obligaciones tributarias. Hay que llevarla, y bien, de acuerdo a todas las normas. Lo que esto significa, en realidad, es que para gestionar no se pueden utilizar los datos de la Contabilidad de Costos sino los generados por la Contabilidad de Gestión, o la Ingeniería de Costos. Son especialidades diametralmente distintas. La Contabilidad de Costos se ocupa del pasado, de lo que fue; la Ingeniería de Costos o Contabilidad de Gestión se ocupa del futuro, de lo que vendrá... y usted gestiona para el futuro, verdad? Sus decisiones provocaran efectos en el futuro, no en el pasado.
Por esta razón es que muchos empresarios ejecutan tremendos esfuerzos para salir adelante, y luego ven con zozobra que la realidad no los recompensa; es que han perdido el tiempo tratando de modificar el futuro utilizando herramientas del pasado. Por esa razón es que se hacen la pregunta "POR QUE LUCHAMOS CONTRA LOS COSTOS Y NOS SIGUE YENDO MAL?".
Carlos M. Duarte M.
Ing. Comercial (UdeC, Chile)
ZAZENco Consulting srl
Especialistas en Ingeniería y Contabilidad de Costos y Gestión
zazenco.consulting@gmail.com Fono (00591) 776-41005
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario