Como diseñar e implantar Programas
de Reducción de Costos? Las empresas que toman conciencia
de la importancia de los costos tratan de encarar la reducción de los mismos a través
de medidas de corte administrativo, generalmente orientadas hacia la reducción del
personal. Esto hace que en el corto plazo se mejoren las condiciones del Flujo
de Caja (se paga menos) pero en el mediano y largo plazo empeore la economía de
la organización. Esto no quiere decir que el personal es intocable, sino que el
enfoque no debe ser el de simplemente cortar; los costos no se cortan, se
reducen, y la reducción pasa por hacer las cosas de distinta manera para
obtener distintos resultados. Esto, en Ingeniería de Costos, se llama diseñar e
implantar Programas de Reducción de Costos. Como se hace? Siguiendo las siguientes reglas:
1.- Los costos son los arboles
que no dejan ver el bosque. Por lo tanto, hay que encarar cualquier programa
desde la óptica de un agente externo, asesor o de cualquier calidad, incluso un
profesional recién contratado para los efectos. Lo que se necesita es
experiencia, la necesaria para identificar los problemas de costos y aplicar
las herramientas adecuadas a la solución de los mismos. La mayoría de los programas
encarados internamente fracasan porque los agentes encargados siguen haciendo
lo mismo que siempre hace la organización, y a lo sumo aplicaran optimizaciones
a la ineficiencia. Einstein dijo “No puedes esperar resultados distintos de
hacer siempre lo mismo de la misma manera”.
2.- Los costos son los usos de
los recursos, de todos los recursos, no solamente de los que aparecen en el
Plan de Cuentas. Mas efectos negativos producen aquellos usos encubiertos o
escondidos que aquellos que son registrados y pulcramente informados. Cualquier
Programa de Reducción de Costos debe partir de esta premisa: no se gana mucho
actuando sobre las cuentas de gastos y no tocando aquellos costos que no tienen
cuentas que los capturen, como los intangibles en general. El mundo de hoy es
un mundo de intangibles, se basa en conceptos inasibles como el Valor, la moral
y la ética, la disciplina, la satisfacción. No podemos gestionar de la misma
manera que lo hacíamos antes, cuando las empresas metían ruido y echaban humo. Ahora
los mayores costos son los invisibles, y sobre ellos hay que actuar.
3.- El origen de todos los costos
es el comportamiento humano. Todos los demás recursos llegan pre programados a
los centros de transformación. La maquina llega con un rendimiento que incluso
aparece escrito en su plancheta o en su folleto. La maquina, o el proceso, difícilmente
darán más rendimiento que el que se les asigno en su fabricación. Solo el
hombre es un recurso re programable, y de esa re programación (propia o ajena) nace
la Productividad. Incluso el hombre es capaz de romper la pre programación de
los demás recursos. Por lo tanto, cualquier Programa de Reducción de Costos
debe enfocarse en la acción humana, no en los procesos ni en las maquinarias o
instalaciones. Es el hombre el que genera los costos.
4.- La organización es una combinación
de empresa y negocio. El negocio es la causa de los ingresos y los costos de la
organización, es el origen de su sustentabilidad y crecimiento; la empresa es
su sustento, su cascaron. Cualquier Programa de Reducción de Costos deberá enfocarse
en ambos componentes, pero priorizando aquellos del negocio. Los costos del negocio
deben ser el focus del Programa.
5.- Los costos se van generando
de acuerdo a una estrategia corporativa. La estrategia nace de los elementos de
la Producción, porque en esa función están englobadas las inversiones de largo
plazo. La Comercialización y sus componentes son materia de tácticas, no de
estrategia. Si la inversión está mal calculada o mal diseñada o mal usada,
perdemos 20 anos o más; si la comercialización o el marketing están mal diseñados,
perdemos una semana en re diseñarlo y volver a comenzar. Esto debe tomarse muy en cuenta porque la
columna vertebral del Programa de Reducción de Costos debe ser la estrategia de
la corporación, no las tácticas coyunturales. Los esfuerzos deben dirigirse
hacia el QUE producir para satisfacer a un QUIEN, es decir, hacia la estrategia
empresarial.
6.- La reducción de costos no es
el corte de los costos. Cortar los costos es eliminarlos, y si se eliminan
quiere decir que el empresario cometió un error anteriormente ya que la razón de
ser de los costos es generar ingresos. Es decir, erigió todo su entramado
empresarial sobre un error. Reducir los costos es disminuir su proporción en
los ingresos que generan, no cortarlo. Los programas basados en el corte de los
costos lo único que hacen es sembrar la futura des-economía de la empresa. Cualquier
Programa de Reducción de Costos debe enfocarse a la reducción de los mismos, no
a su corte; esto implica que la empresa deberá estar dispuesta a gastar más
para reducir sus costos.
7.- Los Programas de Reducción de
Costos deben visualizarse como acciones colectivas, no individuales. Esto
significa que las actividades y tareas incluidas en los programas deben nacer,
en lo posible, de las bases de participantes en los puestos de trabajo y no
venir como instrucciones de la pirámide organizacional. Esto requiere un
trabajo de liderazgo por parte del responsable del Programa, más allá de su posición
en la escala jerárquica. Para reducir costos hay que liderar, no mandar. Por lo
mismo, la socialización del programa, sus premisas y sus bases de acción es
indispensable para el éxito del mismo.
Siguiendo estas reglas, se puede
anticipar que el programa de Reducción de Costos será exitoso, lo que se verá
en los Resultados.
Carlos M. Duarte M.
Ing. Comercial (UdeC, Chile), especialista en ingeniería de Costos
ZAZENco Consulting srl - Ingeniería y Contabilidad de Gestión y Costos
zazenco.consulting@gmail.com
Fono (00591) 776 - 41005
Santa cruz de la Sierra - Bolivia
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