La logística es una de las funciones claves en una empresa, y la que mas recursos exige. Ademas, en la mayoría de los casos es candidata principal a ser tercerizada. Es conveniente hacerlo?
Es conveniente tercerizar la logística? La decisión depende de muchos factores que
van desde los costos involucrados hasta la natural desconfianza de entregar una
parte del negocio a terceras personas, con todo lo que ello implica. Pero hay
veces en que la solución más eficiente, barata y sencilla es dejar que
especialistas se encarguen de aquello para lo cual la empresa no está preparada
y que podría transformarse en un riesgo de manejo de Caja.
Conviene
tercerizar la logística? Hay dos condiciones implícitas en esta decisión.
Una, que se demuestre con un estudio de costos que tomar esta decisión traerá beneficios
en lo financiero y en lo operativo para la empresa; de lo contrario, hay que explorar
otras posibilidades. Y la segunda, tener conciencia de que cuando se terceriza
uno no esta contratando un servicio sino entregando parte de uno mismo a un
tercero. Esto exige que exista plena compatibilidad en la visión y en los
modelos de gestion de ambas organizaciones. No fijarse en este detalle es la
receta cierta para el desastre.
Qué
ventajas tiene el tercerizar la logística? Se puede contar con soluciones diseñadas a la medida de la
empresa. Se pueden concentrar esfuerzos en el negocio mientras los expertos ejecutan
la innovación, diseño, construcción, implementación, operación y mantenimiento
de su cadena de abastecimiento. Libera capital de trabajo. Mejora el nivel de
satisfacción de los clientes. Muchas ventajas operacionales, como menores
tiempos de ciclo, mayor rotación de productos, menores costos operativos y
financieros. Se mantiene a la vanguardia al contratar expertos por el acceso a
mejores prácticas y tecnología. Flexibiliza la operación.
Costos Variables. Un aspecto importante es que la tercerización
implica variabilizar los costos, y esto es deseable en cualquier caso. El hecho
de que los costos sean variables, y estén sujetos a las condiciones del
mercadeo más que a la exigencia de su financiamiento le da mucha holgura estratégica
a la empresa.
Carlos
M. Duarte M.
Ing.
Comercial (UdeC, Chile)
Director
ZAZENco Consulting srl
Especialistas
en Ingenieria y Contabilidad de Costos y Gestion
Phone
(00591) 776 – 41005
No hay comentarios:
Publicar un comentario