lunes, 11 de noviembre de 2013

TERCERIZAR LA LOGÍSTICA, ES UNA BUENA DECISIÓN?

La logística es una de las funciones claves en una empresa, y la que mas recursos exige. Ademas, en la mayoría de los casos es candidata principal a ser tercerizada. Es conveniente hacerlo?


Es conveniente tercerizar la logística? La decisión depende de muchos factores que van desde los costos involucrados hasta la natural desconfianza de entregar una parte del negocio a terceras personas, con todo lo que ello implica. Pero hay veces en que la solución más eficiente, barata y sencilla es dejar que especialistas se encarguen de aquello para lo cual la empresa no está preparada y que podría transformarse en un riesgo de manejo de Caja.
Conviene tercerizar la logística? Hay dos condiciones implícitas en esta decisión. Una, que se demuestre con un estudio de costos que tomar esta decisión traerá beneficios en lo financiero y en lo operativo para la empresa; de lo contrario, hay que explorar otras posibilidades. Y la segunda, tener conciencia de que cuando se terceriza uno no esta contratando un servicio sino entregando parte de uno mismo a un tercero. Esto exige que exista plena compatibilidad en la visión y en los modelos de gestion de ambas organizaciones. No fijarse en este detalle es la receta cierta para el desastre.

Qué ventajas tiene el tercerizar la logística?  Se puede contar con soluciones diseñadas a la medida de la empresa. Se pueden concentrar esfuerzos en el negocio mientras los expertos ejecutan la innovación, diseño, construcción, implementación, operación y mantenimiento de su cadena de abastecimiento. Libera capital de trabajo. Mejora el nivel de satisfacción de los clientes. Muchas ventajas operacionales, como menores tiempos de ciclo, mayor rotación de productos, menores costos operativos y financieros. Se mantiene a la vanguardia al contratar expertos por el acceso a mejores prácticas y tecnología. Flexibiliza la operación.

Costos Variables. Un aspecto importante es que la tercerización implica variabilizar los costos, y esto es deseable en cualquier caso. El hecho de que los costos sean variables, y estén sujetos a las condiciones del mercadeo más que a la exigencia de su financiamiento le da mucha holgura estratégica a la empresa.

Carlos M. Duarte M.
Ing. Comercial (UdeC, Chile)
Director ZAZENco Consulting srl
Especialistas en Ingenieria y Contabilidad de Costos y Gestion
Phone (00591)  776 – 41005

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