lunes, 16 de septiembre de 2013

LA GESTION DE LOS COSTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO




Resumen:

            El presente trabajo tiene como objeto el estudio de los costos de investigación y desarrollo (I+D) desde el punto de vista de su gestión, análisis, presupuestación y control.  Podemos definir a las funciones de I+D como un conjunto de actividades dedicadas a la exploración y experimentación científica y tecnológica, cuya finalidad es descubrir nuevos productos, procesos, técnicas y métodos, y mejorar los existentes, para elevar los resultados económicos de una compañía.  Deben a su vez distinguirse dos clases: las actividades específicas de investigación y aquéllas de desarrollo.
           
Los costos de I+D constituyen una clase nueva de costos por función, completamente diferenciada de los costos de producción, comercialización, administración y financiación,  que debe ser estudiada en particular, dada su creciente importancia relativa en las estructuras de costos de la empresa moderna.
           
El estudio de los costos de I+D exige clasificarlos, analizarlos y determinar los costos de los programas y proyectos llevados a cabo por las unidades de I+D de las organizaciones empresariales, utilizando métodos de costeo completo o directo.
           
            Los dos aspectos claves en la gestión de I+D y sus costos son:
·        La metodología  de fijación del presupuesto general de I+D ( y los de sus respectivos programas y proyectos individuales)
·        La determinación de indicadores de eficacia y eficiencia, para una adecuada toma de decisiones y el control permanente.   



UN CURSO ON LINE MUY SENCILLO DE CONTABILIDAD DE COSTOS



El gran problema de los que se inician en la CONTABILIDAD DE COSTOS es captar la lógica de los costos en las organizaciones, y el modelo de interpretación de los eventos que suceden en su interior y que la Contabilidad de Costos pretende capturar y registrar. Esta dificultad deriva de la falta de experiencia empírica en el funcionamiento de las empresas. Una solución es recurrir a los textos y a los estudios formales de institutos o universidades; otra, mas sencilla y que recomendamos, es consultar un curso de los que existen on line en internet. Entre los que conocemos, nos atrevemos a catalogar como el mejor entre los de gama gratis, y recomendarlo por su sencillez y amplitud. Lo pueden encontrar en el siguiente link:

http://www.aulafacil.com/Contabcoste/Crscontcost.htm


EL ERROR MAS FRECUENTE DE LOS GERENTES ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS (GAF): OLVIDARSE DE LOS COSTOS QUE NO APARECEN EN EL PLAN DE CUENTAS



El error forma parte consustancial del accionar humano. Incluso puede decirse que de la naturaleza. La evolución en los seres vivos, por ejemplo, avanza en base a la prueba y el error. Por lo tanto, no cabe extrañarse de los errores en si sino de sus orígenes o causas, ya que son ellos los que perfilarán si los errores serán repetitivos o aportarán para la mejora continua. En esta perspectiva, podemos identificar errores de efecto y errores de enfoque. En general, la naturaleza comete errores de efecto, no de enfoque, y por eso es que en su accionar va produciendo mejores resultados. El ser humano comete de los dos, pero por efecto de sus creencias o paradigmas tiende a cometer y fortalecer los errores de enfoque. Es el caso de las Gerencias Administrativas y Financieras.

YOGA LABORAL = HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD



Las estaciones de trabajo (escritorios) son los lugares que más estrés físico generan. Obligan a largas jornadas, en posición sentados, usando equipamientos sin ningún criterio ergonómico, con exigencias de rendimiento muchas veces inalcanzables. El resultado es una tensión extrema y fatiga de los sistemas musculares, especialmente del cuello y la espalda y zona de cadera y riñones. Si usted está en esa condición laboral y su empresa no tiene conciencia o no se preocupa del problema, pruebe con estos sencillos ejercicios e irá recuperando su capacidad muscular a lo largo de la jornada. La prescripción es: hágalos las veces que usted quiera y pueda.

ZAZENco Consulting SRL
Especialistas en Ingeniería y Contabilidad de Gestión y Costos,
Productividad personal y corporativa
Correo: zazenco.consulting@gmail.com

EMPRESA, NEGOCIO, LOS COSTOS


Se tienden a confundir ambos conceptos y eso es un error grave, sobretodo para los emprendedores que comienzan (emergentes, en la jerga "moderna"). Como especialistas en costos, debemos tener muy clara la diferencia y el ámbito de actuación: el NEGOCIO es aquel esfuerzo que genera los ingresos y la EMPRESA es la estructura (el cascarón) donde descansa el o los negocios. No son lo mismo; el mejor negocio es aquel que no tiene empresa. Supongamos el siguiente ejemplo: nos piden 1.000 ladrillos --> tomamos el teléfono y le ordenamos a la ladrillera a que los envíe a tal dirección y nos deposite la comisión. Nuestro negocio es vender ladrillos y nuestra empresa en nuestro teléfono. ¿Cuándo comienza a crecer la empresa? Cuando en lugar de 1.000 nos pidan 10.000, 100.000, o 1.000.000 de ladrillos: allí necesitaremos más teléfonos, una oficina, un computador, una secretaria tomadora de pedidos, quizás un canchón donde acumular ladrillos, etc. 


LA REDUCCIÓN DE COSTOS


Se confunde el concepto de reducir costos con el de cortar. En Ingeniería de Costos sabemos que la mejor manera de aumentar los costos es cortándolos, y que para reducirlos hay que gastar más. Parece una paradoja, pero la realidad es lo que es. ¿Cómo se reducen los costos? Hay 3 Principios y una metodología que hay que seguir.


LOS COSTOS PARA FIJAR PRECIOS Y VENDER



La competitividad es la capacidad de ganarle una venta al competidor, y para ello se requiere hacer las cosas bien. Casi todas las empresas cometen el mismo error: usan un mismo sistema de costeo, el que impera en su Contabilidad de Costos, para todas sus decisiones sea cual sea el ámbito y la proyección de las mismas. Y como el uso del sistema absorbente está generalizado, el resultado de esas decisiones es previsible: muchas de ellas equivocadas. El costeo para valuar el inventario debe ser diferente de aquel usado para fijar precios, o para evaluar si conviene comprar o alquilar o construir.