En el presente trabajo se analizan diversos
aspectos que hacen a la correcta utilización de la herramienta “Tercerización”.
El objetivo
del trabajo es la visualización del tema desde una perspectiva mayor a la de la
mera reducción de costos en el corto plazo, sin tener en cuenta horizontes mas
largos de tiempo, que obliguen a pensar en forma continua en la reducción de
costos, y no en “soluciones de coyuntura”.
Se pretende
dejar evidenciado el contexto en el cual la desintegración de una empresa es
apta para la mejora de competitividad; y cuando el proceso inverso, el de
integración, es la herramienta adecuada.
También se
analiza al Outsourcing, como parte de la tercerización, y como las
vinculaciones con la calidad total o el costeo objetivo podrían servir para la
mejor gestión a largo plazo.
Por último se
analizan los factores que hacen ventajosa la política de tercerización.
A lo largo de
todo el trabajo se exponen algunos ejemplos que forman parte del trabajo
cotidiano, y que entiendo servirán para ilustrar las ideas que se desean
expresar.