miércoles, 18 de septiembre de 2013

ES CONVENIENTE TERCERIZAR?



En el presente trabajo se analizan diversos aspectos que hacen a la correcta utilización de la herramienta “Tercerización”.

El objetivo del trabajo es la visualización del tema desde una perspectiva mayor a la de la mera reducción de costos en el corto plazo, sin tener en cuenta horizontes mas largos de tiempo, que obliguen a pensar en forma continua en la reducción de costos, y no en “soluciones de coyuntura”.

Se pretende dejar evidenciado el contexto en el cual la desintegración de una empresa es apta para la mejora de competitividad; y cuando el proceso inverso, el de integración, es la herramienta adecuada.

También se analiza al Outsourcing, como parte de la tercerización, y como las vinculaciones con la calidad total o el costeo objetivo podrían servir para la mejor gestión a largo plazo.

Por último se analizan los factores que hacen ventajosa la política de tercerización.

A lo largo de todo el trabajo se exponen algunos ejemplos que forman parte del trabajo cotidiano, y que entiendo servirán para ilustrar las ideas que se desean expresar.



UN INFORME NECESARIO: EL INFORME ESTRATÉGICO DE COSTOS

El objetivo de la comunicación es brindar pautas generales para la creación de un Informe Estratégico de Flujo de Costos. A tal fin se parte del modelo básico y conocido del Estado de Flujo de Fondos y se adapta un modelo similar para los costos, con el fundamental agregado del análisis estratégico en las partidas incluidas. El Informe Estratégico se diseña (histórico o proyectado) para cada Objeto de Costo que el analista de gestión considere relevante para la Organización, además del correspondiente al nivel global. La comunicación hace referencia a la primera sección del Informe como la correspondiente a la disponibilidad de costos y su análisis estratégico con relación a las actividades necesarias para cumplir la misión organizacional. La segunda sección del Informe está referida a la utilización o uso de los costos y a la eficiencia lograda. Dado que cada Organización necesita diseñar su sistema de información de gestión de modo que se adapte a sus características particulares, sólo se brindan en la comunicación pautas generales para el enfoque propuesto, pero con un claro énfasis en la utilidad del Informe de Flujo de Costos como herramental estratégico.

LAS DEPRECIACIONES

Generalmente el tema de las depreciaciones es soslayado por los profesionales contables, y los gerentes y empresarios tampoco le dan la importancia que amerita. Al parecer, ambos segmentos lo dan por solucionado con la clásica fórmula de "costo dividido por vida útil"¿Para qué preocuparse por algo tan simple, tan aritmético? Sin embargo, para las empresas industriales el tema debería llamar a reflexión porque su impacto en los costos, y obviamente en los precios, puede definir el vender o no vender, o ganar o no ganar un pedido o licitación. Para las empresas comerciales y de servicios este tema es casi irrelevante, pero ¿para una empresa en que los bienes de uso representan a veces el 80% de todo el activo?

COMPETITIVIDAD

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

LOS GERENTES Y LOS COSTOS

Los empresarios pierden mucho por no tener claro su papel en relación a los COSTOS. Hablan de Costos y piensan en los que les calculan los Contadores… ¿Es eso correcto? No. Los Costos son los “usos” que damos a los recursos buscando un objetivo, y la Contabilidad de Costos captura solamente los egresos asociados a ellos, no los usos de esos recursos. Por ejemplo, nos captura el costo de tener a Juan en la planilla pero no nos dice nada acerca de cómo usamos a Juan, o de la potencialidad para generar ganancias de Juan. ¿Y si éste se dedicara a perder el tiempo en lugar de trabajar en la tarea que se le ha asignado? ¿Y si no tuviera las habilidades y capacidades requeridas?

martes, 17 de septiembre de 2013

QUE SON LOS INDICADORES DE GESTIÓN?


La medición es requisito de la gestión. Lo que no se mide no se puede gestionar y, por lo tanto, no se puede mejorar. Esto es aplicable a cualquier organización, incluidas las instituciones públicas, ayuntamientos, organismos… administraciones en general.


VALORACIÓN MONETARIA DEL RECURSO INTANGIBLE DE LA EMPRESA (VALOR DEL FONDO DE COMERCIO)



En las empresas modernas el valor monetario de sus recursos intangibles es muy superior al valor de su inventario y de sus propiedades. La marca, los derechos de autor, la estructura organizacional, su estrategia, la competencia sumada de sus empleados, etc. Son parte de los recursos intangibles. En este documento se enseña la metodología mas aplicada al respecto (método alemán).