miércoles, 8 de enero de 2014

UN CASO DE LA VIDA REAL: CUANDO LOS COSTOS OCULTAN LA VERDAD


Nos llamo un cliente preocupado por la situación de su competitividad. Su empresa esta en Cochabamba, y produce y vende en todo el país; ya no exporta, pero piensan volver a encarar los mercados externos. La información recogida mostraba que iban perdiendo terreno ante la competencia, y no sabia por que. Sus estados de margenes mostraban que estos ya estaban en el mínimo permisible para una sustentabilidad racional. Sometió a su empresa a un estricto control de gastos y costos y no se revertió la situación; todo lo contrario, empeoro. Al final, sin saber que hacer, nos llamo a raíz de nuestra publicidad de mails masivos.





He leído sus correos y quisiera que nos haga una Auditoria de Costos.... y nos explico lo que resumimos en el párrafo inicial. Comenzamos el encargo, analizamos la información disponible, entrevistamos a los participantes de los procesos productivos y de ventas, y nos sumergimos en los galpones de fabricación y en los almacenes de despacho a observar como se hacían las cosas. Al cabo de aplicar las metodologías pertinentes, salto la verdad: el nivel de ineficiencia oculta era alarmante, y quedaba oculta en el calculo del costo unitario. Las cosas se hacían como siempre se habían hecho pero la cotidianidad había pasado por alto las dos principales leyes que afectan y perfilan el recurso humano en acción productiva: la Ley del Aprendizaje, y la Ley de los Rendimientos decrecientes. Esto nos llevo a efectuar un análisis de estándares técnicos y pudimos presentarle al propietario otra visión de su realidad.

El ultimo informe de sus contables mostraba algo así: Precio unitario $ 12 (-) Costo unitario $ 10,50 = Margen Bruto $ 1,50.- Luego de la Auditoria de Costos y los correctivos aplicados la situación cambio a $ 12 (-) $ 8,50 = $ 3,50.- Es decir, de una situación de competitividad magra de un 12,5% pasamos a un cómodo 29,2%. Y que fue del resto? Era ineficiencia operativa, maneras equivocadas de hacer las cosas, que estaban camufladas y ocultas en los costos unitarios. Se hizo un Plan de Reducción de Costos y se aplico a las variables detectadas como anómalas. Una de ellas era el grado de uso de la capacidad instalada, el que se soluciono actuando sobre la duración de los turnos de trabajo. Otro, el ajuste necesario a la curva de aprendizaje, a través de programas de capacitación y entrenamiento. Un tercero un ajuste de horarios y destinos de la producción obtenida usando la curva de rendimientos decrecientes, de manera que las producciones obtenidas en los horarios de mayor costo unitario directo fueron transferidas a los mercados secundarios y se dejo la producción de calidad y bajo costo unitario para competir en el mercado mas rentable. Se hicieron ajustes en las modalidades de compras y manejo de materiales. Se hizo un ajuste a la organización transfiriendo al encargado de costos del Depto. de Contabilidad a la producción, y cambiando la exigencia del cargo a un ingeniero industrial. Y así, varias acciones mas del tipo optimizacion. En lo contable, se transfirieron los costos de ineficiencia a una cuenta transitoria y se recuperaron contra los resultados del Plan.

En estos momentos la empresa recupero su salud operativa, y los efectos se están notando en los Resultados. La competitividad aumento al 31,6% en la ultima visita, que fue el viernes de la semana pasada, y el encargado de Costos me mostró varios blancos a apuntar en los próximos meses. En estos momentos estamos haciendo un re-dimensionamiento de la parte administrativa y de apoyo, la que esperamos terminar en los próximos dos meses. Veremos que sale de esto.  Así funciona la Auditoria de Costos.

Carlos M. Duarte M.
Ing. Comercial (UdeC, Chile)
Director de ZAZENco Consulting SRL
Especialistas en Ingeniería de Costos
Contabilidad de Costos, Contabilidad de Gestión
Ingeniería Humana.
Tel.  +(591) 77641005
zazenco.consulting@gmail.com

2 comentarios:

  1. Solo pa'l que sabe.... yo me chipe enteringa.... jejeje... luego de leer varias veces medio que me ubiqué (creo).... y quedé impresionada con la minuciosidad de revisión y reubicacion de costos, producción, rendimiento... etc... jeje.. o me equivoco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora. Efectivamente, es un trabajo minucioso, del que salen grandes resultados para las empresas.
      Un abrazo amiga

      Eliminar