viernes, 3 de enero de 2014

CUAL ES EL SENTIDO DE COMENZAR UNA GESTIÓN O UNA REESTRUCTURACION CON UN DIAGNOSTICO DE COSTOS?


Para comenzar, debemos puntualizar dos cosas. La primera, que COSTOS no es lo que nos muestra el Contador sino que es el uso de los recursos en la organización. Estos recursos se clasifican en 4 categorías: humanos, físicos y financieros, relaciones y alianzas estratégicas, y conocimientos e información. De esos 4, el Contador solo trabaja con los dos primeros, los humanos y los físicos y financieros, y de forma muy parcial ya que considera exclusivamente aquellos recursos valuados en dinero y que pasan o pasaron por la cuenta de efectivo (Caja); aquellos recursos intangibles usados, como una linea de mando o monitoreo de baja calidad, no son capturados por la Contabilidad y sin embargo generan costos enormes.




La segunda, el objetivo de un diagnostico de costos no es tanto "ver como estamos en cuestión de organización y recursos" sino ayudar a resolver un gap que se encuentra en toda organización: la distancia entre la capacidad de ejecución y la capacidad de diagnostico. Toda empresa o institución cuenta con capacidades de ejecución, de resolver problemas, ya sea a través de su personal especializado o importando a la organización los recursos necesarios. Nadie en el mundo sabe mejor que ellos mismos como manejar sus asuntos ni conoce los misterios y detalles de las relaciones internas entre procesos y el personal. Lo que no sabe, o sabe a medias, es el como están dentro de esa organización en vistas de cumplir una función de optimizacion, que termine traducida en RESULTADOS. Ese el verdadero objetivo del DIAGNOSTICO DE COSTOS, proveer la información necesaria para poder enfocar todo el poder de la capacidad de ejecución a la resolución de los problemas internos.

Que impide que las empresas conozcan a cabalidad sus problemas? Normalmente la existencia de paradigmas y arquetipos acerca de como deben funcionar las cosas. Mientras funciona en el día a día la organización transita por caminos conocidos y sus reacciones y decisiones las ha amoldado a las características conocidas del terreno; puede caminar con cierta tranquilidad. Desgraciadamente, eso ya no existe, o se ha ido difuminando en la corriente del tiempo. El CAMBIO es abrupto, muchas veces imprevisto, y las soluciones de siempre ya no funcionan. El haber estado viviendo en el circulo de confort hace que a los integrantes de la organización les sea difícil detectar e identificar las variables del cambio y se les hace necesario que alguien de afuera los ayude a mirar el bosque detrás de los arboles. Para eso es el DIAGNOSTICO DE COSTOS.

Nos permitimos reiterar algo que no siempre los empresarios lo tienen claro: COSTOS NO SON LOS QUE APARECEN EN EL PLAN DE CUENTAS CONTABLE. La gran mayoría de los resultados, sean ganancias o perdidas, se generan en los costos que no son detectados por la Contabilidad.

Carlos M. Duarte M.
Director ZAZENco Consulting SRL
zazenco.consulting@gmail.com
Phone +(591) 766 - 41005

No hay comentarios:

Publicar un comentario