jueves, 16 de enero de 2014

COSTOS AGROPECUARIOS: COMO ESTIMAR EL COSTO DE LABORES


En general, las actividades agropecuarias se desarrollan en un ambiente carente de información y pleno de incertidumbre; son inciertos los precios, el clima, hasta las condiciones sociales y económicas del periodo de cosecha. Son pocas las que están organizadas como empresas formales, y son menos las que llevan sistemas de Contabilidad de Costos que les entreguen informaciones validas y útiles para  tomar decisiones. No saben cómo afrontar preguntas como… A cuanto puedo vender por adelantado mi futura cosecha? No tienen los datos que les permita hacer los cálculos, y muchas veces las decisiones son tomadas sin base alguna.




La mayoría de las veces estas unidades no llevan cálculos de costos mas allá que los egresos del bolsillo por falta de conciencia en su importancia, no por falta de recursos. Los empresarios agrícolas tienden a pensar en que son más agrícolas que empresarios. Para ellos existen métodos y procedimientos de cálculo simples, como el UTA o Unidad Técnica Arada utilizada en Argentina en aquellas explotaciones que manejan maquinaria propia. El cálculo de la UTA representa el costo de arar una hectárea, costo que es usado como base para estimar el costo de otras labores ocupadas en la actividad, expresadas en términos relativos a la arada. Es una manera de trabajar con estándares relativos al costo de arar una Ha., y si los componentes del cálculo son consistentes y validos el algoritmo entrega costos totales bastante aproximados a los que daría una Contabilidad de Costos formal y organizada.

Cómo funciona el método? Primero se calcula el costo de la arada (UTA), de la manera convencional y lo más ajustada posible.  Luego, este costo se multiplica por el coeficiente que corresponde a cada labor distinta, por ejemplo rastra, sembradora, etc. Cada empresario deberá tener su propia tabla de equivalencias en base a su experiencia propia (lugar, tipo de semilla, tipo de siembra, clima, etc.), pero también existen listados genéricos que se pueden aplicar previa una revisión y ajuste a las condiciones propias de cada unidad. El sistema tiene mucha lógica ya que incluye todas las labores necesarias para tener 1 Ha disponible para la siembra. Una vez calculados los costos equivalentes por hora de las maquinas de arrastre, se lo multiplica por el Tiempo Operativo de cada uno para obtener el costo por Ha. A continuación mostramos una Tabla de equivalencias mostrada en la Revista Agromercados, de Argentina:

Tabla de equivalentes arada por Ha.

Arado de rejas 1º.................................... 1.00
Arado de rejas 2º.................................... 0.90
Rastra tiro excéntrico.............................. 0.80
Arado Rastra o múltiple.......................... 0.70
Cincel 1º pasada....................................  0.90
Cincel 2º pasada.............................. .....  0.80
Vibro cultivador....................................... 0.40
Rastra doble acción.......................... ....  0.50
Rabasto nivelador (solo)........................  0.40
Rastra de dientes con rabasto...............  0.25
Rolo........................................................  0.30
Sembradora............................................  0.50
Escardillo...............................................   0.45
Rastra rotativa........................................  0.35
Pulverizador de arrastre.........................  0.30
Desmalezadora......................................  0.50
Fertilizadora en polvo............................   0.30
Pala de arrastre (por hora de tractor)....  .0.80
Trenes de herramientas: 100 % UTA primera herramienta + 50 % del implemento agregado.
Fuente: Revista Agromercados

Que costos entran en el calculo de la UTA? Los que normalmente se incluyen son combustible, mantenimiento, reparaciones, depreciaciones, intereses, personal o mano de obra, costo de administración. Un simple calculo de asignación y sumatoria nos da el costo de arada de la Ha.

Los costos directos no son difíciles de identificar, valuar y apropiar; el problema está en los costos indirectos o generales, que deben asignarse a la UTA de manera más o menos arbitraria. Por ejemplo, el caso de las depreciaciones, en que se consideran como parte del costo de funcionamiento de la maquinaria si el uso anual del tractor supera el punto de equilibrio del equipo; caso contrario, formarán parte de los costos fijos de la empresa y no serán considerados en el calculo del valor de la UTA. En cuanto a la mano de obra, se considera el costo horario en los casos que el pago al tractorista sea por hora; si la mano de obra es familiar o de un empleado a sueldo fijo, este gasto será considerado como costo fijo de la empresa y no como parte del costo de la UTA.

Las Labores realizadas por contratistas se avalúan a lo efectivamente pagado por ellas; si se paga con productos, deben valorizarse éstos a su valor neto de mercado. Las semillas se consideran al valor del total de la semilla sembrada, incluyendo inoculantes, etc. Si la semilla proviene de la cosecha anterior, se valúa a precio neto del producto en el mes en que se haya efectuada la siembra; los gastos de clasificación, curado y acondicionamiento para uso, se agregan al valor de la semilla como costo adicional. Los herbicidas que se aplican al cultivo para el control de malezas anuales, pre y post siembra, son valuados a precio de compra. Si son herbicidas de stock, se valúan a precio de mercado del momento de la aplicación. Los herbicidas se incluyen en los gastos del cultivo, salvo si se usan en erradicación de malezas, en que se deberán prorratear entre el cultivo y los costos fijos. A los insecticidas y fertilizantes se aplicara el mismo criterio que para los  herbicidas. En caso de fertilizantes, se aplica la totalidad de su valor al cultivo.

Los Gastos de Comercialización incluyen todos los gastos entre cosecha y venta (comisiones, impuestos, fletes, etc.). Los intereses representan el costo de oportunidad del dinero inmovilizado en la actividad analizada, por el tiempo transcurrido entre siembra y cosecha. Si los costos de implantación y protección se solventan con recursos propios, la tasa de interés a considerar será la posible renta financiera que generaría ese dinero; si los costos se financian por terceros, se debe usar la tasa de interés del crédito, y si se financian parte de los gastos se puede utilizar un promedio ponderado de las tasas de interés correspondientes.





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