domingo, 13 de octubre de 2013

QUE DEBE MIRAR EN SU NEGOCIO UN EMPRENDEDOR CHICO O QUE SE INICIA?


El enfoque del emprendedor hacia su negocio es lo mas importante. Para que lo abrió o mantiene. Si lo hizo para sobrevivir, eso es lo que hará en toda su vida, sobrevivir. Su negocio sera mantenido lo suficiente como para darle un sueldo, bueno o malo, y no se acercara a las oportunidades porque implican riesgo. Si lo hizo en pos de una idea de autorealizacion, de probarse a si mismo, de seguro que se fijara en mantenerlo y hacerlo crecer buscando y haciendo uso de las oportunidades. Y si lo hizo para ganar dinero? Si ese es su objetivo confesado, entonces esta cometiendo el error de su vida, porque el dinero no es algo que se busca sino que llega. Esa persona cumplirá con la frase del Dalai Lama: gastar la salud para encontrar el dinero y luego gastar su dinero para tratar de recuperar su salud. Una vida así no vale la pena vivirse. Fijémonos en los dos primeros... Que deben cuidar, para salir adelante y crecer?





La Contabilidad nos presta un buen modelo para acometer esta pregunta. Un negocio tiene Activos, Pasivos, Gastos e Ingresos.

a) Los Activos son lo que se tiene o controla, es decir dinero, mercadería, materias primas, maquinarias. En esto, el consejo es tratar de mantenerse lo mas cerca del dinero, de lo liquido. Eso implica no invertir en acreencias (dar crédito lo menos posible). No invertir demasiado en mercadería (una mercadería no es riqueza, es un riesgo) y si invierte en ella hágalo ordenado, llevando buenos controles de su inventario. Invertir lo mínimo posible en equipos e infraestructura (no es un buen negocio llenarse de cemento o fierros, salvo cuando tienen una buena posibilidad de revenderlos si le va mal). Y sobretodo invertir en prudencia: no se trata de no hacer nada, se trata de hacer prudentemente. No olvidar nunca que se es chico o se esta recién comenzando. Dinero es el nombre del juego; manténgase cerca de el.

b) Los Pasivos son lo que se debe a terceros. Prestamos de otras personas. El ideal es no deber, pero sin deber no podrá crecer, a no ser que disponga de los dineros necesarios para hacerlo. Por lo tanto, si debe endeudarse siga la regla de los que saben: el costo de la deuda debe ser inferior al margen del producto, y el ciclo de la deuda (periodo de pago) debe ser mayor que el ciclo (o rotación) del producto. Si sigue la regla, dormirá tranquilo y el dinero ajeno lo hará crecer.

c) Los Gastos son los dineros que permiten funcionar. Personal, electricidad, transporte, publicidad, son todos gastos cuya finalidad es mantener andando el negocio. En esto, hay que gastar con sabiduría. Y hay que gastar. Nadie se hace rico ahorrando; para ganar, hay que gastar, pero hay que saber gastar. Un buen enfoque es mirar cada gasto como si fuera una inversión: antes de gastar, calcule el retorno de ese gasto. Si va a contratar a alguien y le pagara $ 4.000, debe estar seguro (calcular!) de que esa persona le rendirá por lo menos $ 8.000 en el periodo que le paga. Como lo calcula? Para eso son los expertos en costos. Tenga uno a la mano. Le ayudara mucho a mantenerse y crecer.

d) Los Ingresos son los dineros que el publico le entrega a cambio del Valor que usted le da en la forma de su producto. En esto, son validos dos consejos. El primero, estar siempre consciente de que el cliente no compra productos sino compra Valor. El se desprende de su dinero a cambio de algo que considera tiene mas Valor que sus monedas. No lo olvide. Vea de que manera se lo puede hacer notar y que el lo note. El segundo, es un viejo dicho: con mi plata nadie me hace favores. El que manda es el que tiene el dinero, y eso significa que tiene la capacidad de gastarlo como le de la real gana y en quien quiera... inclusive en usted. Trate de que así sea.

Siguiendo esos pequeños consejos de enfoque, podrá mantenerse a flote y crecer.... si quiere hacerlo.

Carlos M. Duarte M.
Ing. Comercial (UdeC, Chile)
ZAZENco Consulting srl
Especialistas en Ingeniería y Contabilidad de Costos y Gestión
zazenco.consulting@gmail.com
Tel.  (00591) 776-41005


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