Los COSTOS miran la estructura, el MINDFULNESS mira la mente, y ambos generan la PRODUCTIVIDAD
domingo, 5 de enero de 2014
LOS PRINCIPIOS DEL BUDISMO ZEN APLICADOS A LA GESTIÓN DE NEGOCIOS
Explicar el budismo Zen es largo y este no es el escenario adecuado, pero la podemos compendiar en los siguientes PRINCIPIOS, y comprenderemos por que se constituyo en la plataforma para el nacimiento de los enfoques y movimientos de la CALIDAD en el mundo. El budismo en un enfoque espiritual creado por el Buda Sakyamuni hace 2.500 anos. No es una religión ni una filosofía, es un enfoque de gestión personal expandible a lo colectivo, como una empresa. El Zen es la corriente budista derivada del Japón, y constituye un budismo destilado en su opción de tratar de comprender que es la realidad. Las grandes corporaciones utilizan las herramientas del Zen para incrementar sus tasas de felicidad y de productividad en sus operaciones (ver Busca en tu interior – Mejora la productividad, la creatividad y la felicidad, de Chade-Meng Tan, responsable de los programas de crecimiento personal de Google). Un connotado practicante del Zen fue el CEO de Apple Steve Jobs. Otro es el CEO de Kyocera, Kazuo Inamori, autor de Negocios y espiritualidad. Y así, suman los afectos a las herramientas del Zen como son la Meditación o la Visualización. Los PRINCIPIOS aludidos son los siguientes:
1. Vive el aquí y ahora. El pasado ya se fue y el futuro es una incertidumbre. Tu único espacio es el presente.
2. Vive atento. Concéntrate en lo que haces. La distracción genera pérdidas.
3. Tú eres tus sentimientos. Lo que sientes es lo que te mueve a actuar. Ama lo que haces por lo que haces, que la ganancia es un efecto de hacer las cosas bien.
4. Amate a ti mismo. Si no te amas, como vas a poder amar a los demás y a tu trabajo?
5. Suelta, no te apegues a las cosas ni a las personas. El apego te dará inquietud. Viaja con mochila liviana.
6. Se honesto. La mentira te hace avanzar un paso y retroceder tres. El que miente solo sabe vivir la vida de los demás.
7. Se responsable. Solo tú eres el culpable de lo que te sucede, los demás son meros espectadores. Como eres el responsable, haz las cosas bien.
8. Déjate llevar. No trates de luchar contra lo inevitable. No trates de detener un rio en marcha, te será imposible; mejor gasta tus energías en canalizarlo.
9. Gana tu paz interior. Una mente serena, tranquila y disciplinada sabe lidiar con todos los problemas y resolverlos. Para eso, MEDITA.
10. Haz una cosa a la vez. Cuando comes, comes, y cuando caminas caminas. La multitarea no es eficiencia, es derroche de esfuerzos y cuna de perdidas.
11. No tienes nada. Todo te es prestado. Tu único patrimonio es tu salud. Todo lo demás te es prestado por la vida, y como tal va y viene; solo puedes vivir plenamente con salud plena. Recuerda que eres lo que comes y lo que piensas.
12. Todo es un ciclo. Tarde o temprano recibirás los efectos de lo que has hecho (karma). La vida es una rueda (samsara), da vueltas, y cualquier punto de ella volverá a tu presente..
Al leer esos principios, es inevitable no reconocer que son la base de los movimientos de la Calidad en la familia, la vida social y en el trabajo. Respecto a la salud, el único patrimonio personal con el que contamos, les dejo una cita del actual XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso: "El hombre occidental es raro. Gasta su salud buscando ganar dinero y luego gasta su dinero tratando de recuperar su salud. No vive cuando puede hacerlo y cuando quiere ya no puede vivir". Sabias palabras, a no olvidarlas.
ZAZENco Consulting SRL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario