jueves, 5 de diciembre de 2013

COSTOS Y ORGANIZACIÓN: SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR LA GESTIÓN 2014



En Bolivia se acaba de decretar un doble aguinaldo (bono de navidad) para los trabajadores asalariados que tomo de sorpresa a los medios empresariales y a todo el mundo. Fue una medida inesperada, inconsulta, y obviamente afectara a los Flujos de Caja y los costos de todas las empresas. La próxima gestión (2014) estará signada por eventos electorales y es de esperar que se vuelvan a repetir este tipo de eventos, y quizás otros con más impacto aun en los costos como puede ser el cambio en los precios de los combustibles. La medida es discutible, pero en otros ámbitos; en el empresarial solo es acatable, y crea la urgente necesidad de que los empresarios despierten a la importancia que tienen los costos y la organización en la sustentabilidad de sus empresas. Esto implica mejorar en las dos variables sobre las cuales se erigen las decisiones empresariales: la Información y la Estrategia. Es decir, debemos tener herramientas para poder detectar y evaluar el cómo estamos y el para donde deberíamos ir. Es decir, estamos hablando de Auditoria y de Diagnostico.




En un artículo anterior (http://ingenycontabcostos.blogspot.com/2013/09/que-es-una-auditoria-de-costos-y-para_16.html   ) habíamos desarrollado el tema de la Auditoria de Costos, en qué consiste y para qué sirve esta herramienta. Ahora que estamos a punto de comenzar otra gestión, la 2014, queremos ponerla en contexto y alinearla con otra herramienta muy utilizada en Ingeniería de Costos, el Diagnostico Organizacional. 

Auditoria de Costos. Como su nombre lo indica, se trata de revisar aquellas partidas que atingen a los costos de la empresa, entendiendo como Costos a los recursos que en ella se manejan y transforman en productos y servicios. En esto, el empresario debe tener claro que debe decidir que auditoria está necesitando, ya que existe la Auditoria Financiera de los Costos y la auditoria de Gestion de los Costos. La primera trabaja con la información contable y se ocupa de verificar que las apropiaciones estén adecuadamente asignadas a las partidas que correspondan, que el calculo de los costos unitarios sea el correcto, que los costos totales estén apropiados a las unidades que le correspondan, que los inventarios estén bien calculados, y que se cumplan con los principios del control interno. La segunda, la de Gestion, agrega a lo anterior el análisis de los eventos que afectan a los costos pero que no son capturados por la Contabilidad Financiera por no haber estado incluidos en el Plan de Cuentas o no haber sido controlados a través de los movimientos pasados o presentes de las cuentas de efectivo. La diferencia es importante. La Auditoria Financiera de Costos le dará tranquilidad en cuando a la valoración de sus inventarios y por lo tanto del correcto dimensionamiento de sus Resultados Contables, mientras que la Auditoria de Gestión de Costos le agregara a la tranquilidad anterior un análisis de la manera como está gestionando sus inventarios (almacenes, procesos de compras, traspaso a las cuentas de transformación, etc.) y sobretodo lo alertara acerca de aquellas desviaciones que se detecten y que puedan ser materia de mejora en la gestión siguiente. Una le dice que sus Libros y sus contabilizaciones están siendo correctamente llevados, la otra que su gestión gerencial (incluyendo la Contabilidad) está siendo correctamente desarrollada.

Por que existe esta diferencia? Porque la Contabilidad solo captura aquellos eventos que han pasado por las cuentas de efectivo (Caja, Bancos) en algún momento (antes o ahora), y en materia de Costos esto es muy sensible porque la mayor parte de los costos no pasan por esas cuentas, y son los que realmente generan los Resultados. En Contabilidad se les llama “Costos escondidos”, o “intangibles”, y se reconoce su existencia pero no se valora realmente su impacto en los Resultados porque no se contabilizan. Alguien ha visto un asiento que nos refleje haber perdido a nuestro mejor cliente? O el hecho de que tenemos una hermosa representación de equipos o vehículos pero en realidad vivimos de la venta de servicios del Taller por inhabilidad de vender?

El Diagnostico Organizacional es una herramienta de detección e identificación de desviaciones o posibilidades de desviaciones sobre los estándares de gestión establecidos en la organización,  o considerados lógicos y también denominados de “buenas prácticas”. El D. O. nos dice como estamos organizados y como lo estamos haciendo, e incluso adelanta una opinión acerca de cómo mejorar. Su objetivo es brindar una fotografía de la empresa basada en la gestión general, no en los eventos específicos.  Existen varios esquemas de Diagnostico, que van desde el extremo financiero basados en los análisis de indicadores o ratios de los Balances u otros Estados Financieros, hasta instrumentos eminentemente cualitativos basados en opiniones expertas acerca del como deberían hacerse las cosas o que conductas deberían desarrollarse y enfatizarse o inhibirse en la organización. En nuestra Consultora utilizamos la herramienta de Diagnostico Organizacional basada en el sistema desarrollado por el International Trade Centre (ITC) de las Naciones Unidas, el denominado BMS (Business Management System) que se basa en identificar y analizar la estrategia seguida para llegar a los resultados obtenidos, y a partir de ello sugerir otros caminos o derroteros (otras estrategias) para las gestiones que vienen más adelante. Este instrumento es mas asertivo que los demás porque no se enfoca a los eventos sino a las situaciones, y una empresa en marcha se basa en cambios situacionales más que en la secuencia de eventos.

La herramienta de D.O. que utilizamos, basada en el BMS, incluye todas las variables que se combinan en una empresa para configurar una gestión,  como la definición de políticas, el personal en cantidad y calidad, la dirección y sus estilos, la organización y sus matices y estructuras, la producción y sus funciones, el mercadeo y sus objetivos, la competencia, los planes trazados y su grado de cumplimiento, las finanzas y su manejo, la logística empleada, el entorno, y cualquier variable que pueda catalogarse de relevante para el resultado de la gestión. Y su empleo genera tanto el diagnostico (que hay en este momento y porque lo hay) como el pronóstico en forma de sugerencias con probabilidad de ocurrencia o éxito calculadas. Al final, la herramienta entrega la estrategia sugerida, que es lo que todo empresario quisiera disponer para tomar decisiones.


Disponiendo de estas dos herramientas, que mejor manera de encarar la próxima gestión, la 2014, con una Auditoria de Gestión en Costos y un Diagnostico Organizacional, y así estar en completo conocimiento e interpretación de las situaciones y eventos que llevaron a la situación presente, y a partir de ahí establecer las estrategias para la continuación del camino y las pautas de control operativo para que al término de la gestión siguiente los Resultados sean mejores? Estas dos herramientas forman parte importante de nuestra oferta de servicios empresariales, y si desean mas detalles pueden consultarnos.

Carlos M. Duarte M.
Ing. Comercial (UdeC, Chile)
ZAZENco Consulting srl
Especialistas en Ingeniería y Contabilidad de Gestión y Costos, Ingeniería Humana
http://zazenco.wordpress.com
Phone  (00591)  776-41005
zazenco.consulting@gmail.com

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